6:54 PM - 13 de Noviembre de 2012


Francia reconoce a Coalición Nacional como representante única de Siria

Por: Efe

EE. UU., por su parte, dijo que lo ve como legítimo pero solo lo reconocerá como único si "establece comités técnicos" para canalizar asistencia humanitaria.

El presidente francés, François Hollande, reconoció públicamente a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como única representante del pueblo sirio.

El aval del jefe del Estado francés llegó acompañado del reconocimiento de que esa entidad deberá ser el futuro Gobierno provisional de la Siria democrática que permitirá acabar con el régimen de Bachar al Asad.

Hollande lo anunció en una conferencia de prensa en la que explicó en París las medidas aprobadas por su Gobierno en los seis meses que lleva en el cargo y explicó las orientaciones básicas de su mandato.

El jefe del Estado dijo, además, que la cuestión de la entrega de armas a la oposición siria "se va a replantear necesariamente".

La CNFROS fue creada el pasado domingo tras el acuerdo alcanzado por una parte de los grupos opositores sirios y la alianza seguirá dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), con la aspiración de acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla.

Sin embargo, como reconocieron los propios dirigentes del CNS, esta nueva alianza ha nacido ya lastrada por la ausencia de varios grupos importantes.

El pacto alcanzado el domingo estipula la creación de una coalición que contará con un cuerpo judicial en "zonas liberadas" dentro de Siria y que actuará como autoridad interina hasta un hipotético derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, además de apoyar a los consejos militares rebeldes.

Como presidente de este órgano fue elegido por unanimidad el clérigo Ahmed Muaz el Jatib, de 52 años y antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco, que ha sido detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revolución siria en marzo de 2011, por la que han muerto 25.000 personas, así como decenas de miles de desplazados a los vecinos Turquía y Líbano y más de un millón de desplazados internos.

La declaración de Hollande sigue a la que el Ministerio de Exteriores francés ya anunció el lunes, cuando el Quai d'Orsay (sede de ese departamento en París) consideró que la creación de la CNFROS es "una etapa principal en el proceso de unificación de la oposición y la constitución de una alternativa creíble" al régimen de Al Asad.

París apoya desde hace meses a los consejos revolucionarios sirios con el fin de que estos puedan garantizar la prestación de algunos servicios básicos para la población de ese país, como la ayuda médica y alimentaria.

EE. UU.

Desde Washington se reconoció a la recién creada coalición como un "representante legítimo" del pueblo sirio en su oposición al régimen de Bachar Al Asad.

"Creemos que es un representante legítimo del pueblo sirio, que refleja el diverso grupo del pueblo sirio", dijo el segundo portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, matizó que solo reconocerá al grupo como único representante del pueblo sirio si "establece comités técnicos" para canalizar la asistencia humanitaria y si tiene "una capacidad demostrada para representar al pueblo" del país.

EE.UU. trabajará en los próximos días con la nueva coalición, formada el sábado en Doha (Catar) y presidida por el clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib, para "asegurar" que la "asistencia humanitaria y no letal se ajusta a las necesidades del pueblo sirio", añadió Toner.

"De ahora en adelante, vamos a ver si (la coalición) termina de establecer su estructura como organización; y también queremos ver si tiene una capacidad demostrada de representar a todos los sirios que están en el interior de Siria", indicó.

La nueva coalición seguirá dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS) y aspira a acabar con la división de la oposición, además de comprometerse a "no negociar ni conversar con el régimen" de Asad hasta su caída.

El Departamento de Estado también condenó el fuego de mortero que cayó a lo largo del fin de semana en los Altos del Golán en Israel, y subrayó el "derecho a defenderse" de ese último país, que respondió con disparos a Siria.

"Estamos del lado de nuestro amigo y aliado Israel y seguiremos consultando con él sobre los próximos pasos", señaló Toner.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad
Publicidad