6:00 AM - 27 de Noviembre de 2012


“Nicaragua ya ejerce soberanía en zona marítima otorgada por La Haya”

Por: Efe

El presidente Daniel Ortega aseguró que su país ya hace presencia en el área del Caribe con base en el fallo que redefinió la frontera marítima con Colombia.
.
Mi lista de reproducción

La medianoche del domingo nuestras naves zarparon hacia las zonas recuperadas y ya, a esta hora, (el Ejército de Nicaragua) se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima", afirmó Ortega en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.

El gobernante aseguró que han iniciado "contactos" con autoridades del Gobierno de Colombia a fin de que ese país acate la sentencia de la Corte.

"En los contactos que estamos sosteniendo con el Gobierno de Colombia le hemos manifestado que Nicaragua ya está lista para proceder a la implementación del fallo de la Corte. Ya estamos listo. Ya estamos preparados", remarcó Ortega.

El mandatario no precisó con cuales autoridades colombianas se han hecho los contactos. Ortega resaltó que su Gobierno, frente a la disconformidad de Colombia por el fallo de la CIJ, ha reaccionado "con mucha calma, con la enorme responsabilidad que nos da el haber obtenido una gran victoria, que estamos obligados a que se convierta en una realidad".

"Hemos estado esperando y esperamos que el Gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el fallo de la Corte", dijo el gobernante, quien ha orientado al Ejército a actuar "con prudencia", porque "no queremos ningún tipo de confrontación", según explicó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que analiza la retirada de su país del pacto que reconoce la jurisdicción de la CIJ por su desacuerdo con el fallo en el litigio con Nicaragua, que adolece de "inconsistencias y vacíos jurídicos", según Bogotá.

Ortega afirmó hoy durante su alocución nocturna, de casi media hora, que su Gobierno ha autorizado a los pescadores nicaragüenses faenar "en ese nuevo territorio marítimo" obtenido con el fallo de la CIJ, que calculó en "más de 90.000 kilómetros cuadrados".

Adelantó que no negará la pesca a los habitantes de la isla colombiana de San Andrés, que, dijo, se encuentra "a 133 kilómetros de Nicaragua y a casi 800 kilómetros de Colombia".

"Nicaragua les va a autorizar la pesca (a los pobladores de San Andrés) en esta zona donde ellos han pescado históricamente", afirmó.

Nicaragua coordinará las labores de pesca no solo con Colombia, sino también con Costa Rica, Jamaica y Honduras, que antes solicitaban permiso a Bogotá para entrar a esas aguas y ahora lo tendrán que hacer con Managua.

"No estamos negando derecho de pesca artesanal o industrial a ningún pueblo hermano, simplemente que ahora el permiso se le solicita a Nicaragua", aclaró Ortega.

Informó que ha ordenado al jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, reunirse con representantes de Estados Unidos para hablar sobre "nuevos acuerdos" sobre la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, debido a que ese territorio marino era vigilado por Colombia con el apoyo estadounidense.

"Estamos en la obligación ética, moral e histórica de proceder en la vigilancia de esta zona para ejercer soberanía", señaló Ortega.

El Gobierno nicaragüense trabaja además en la elaboración del nuevo mapa del país, incluido una parte de la Reserva de Biosfera Flor de Mar, que estaba registrada como exclusivamente colombiana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), añadió.

La CIJ determinó la semana pasada que siete cayos cercanos a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son de Colombia, y otorgó a Nicaragua una amplia franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros.

Managua (Nicaragua)

 

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

37
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

nikinomo

27 Noviembre 2012 - 12:35pm
pienso que es hora que estos parces se vayan quitando la idea de estas aguas que siempre han pertenecido a nicaragua asi quue hermanos colombianos refleccionen y dejense de estar tocando este tema ya que la corte le entrego a nicaragua lo que le pertenece y vamos a trabajar como hermanos de acuerdo al marjen establecido por el fallo !!!

MANCHOZONGO

27 Noviembre 2012 - 8:26am
Ahora el atractivo de la isla debe cambiar, el hoyo soplador, hay que reemplazarlo por el hoyito por donde nos da el que quiera y la cueva de Morgan el gran atractivo, ahora recinto oscuro para el que nos quiera seguir dando, porque hay que tener diplomacia, recato y mucha prudencia.

mario marin

27 Noviembre 2012 - 8:20am
no pue ser que tengamos un presidente guebon vendido preuntele a santos cuantos millones recibio presidente inbcil muestre nuestro poderio no se dejen mariquiar de un violador HP como este mientras ese hijode puta del santos hace reuniones este HP ya ejerce soberania que idiotas son nuestros mandatarios corruptos nido d ratas en el palacio de nariño se reunen a repartircen el botin mañana chavez pide la guajira y asi nos van acabando QUE SALGA SANTOS DE LA PRESIDENCIA Y SE LA DEJE A URIBE QUE SI TIENE HUEVOS

leoxis1

27 Noviembre 2012 - 8:16am
El gobierno Colombiano sabia muy bien que iban a perder el fallo sencillamente porque en ningun momento el tratado barcenas-esguerra era un tratado de limites sino de entrega de las islas a Colombia. Por otro lado hay que aceptar que Colombia fue a argumentar y llevo expertos y contrato expertos internacionales, mucho dinero para los expertos que si hicieron su trabajo pero los Nicas gastaron menos y se le fueron arriba a los expertos Colombianos, esa es la realidad de las cosas que la manera de presentar los argumentos de parte de Colombia fue buena pero no tan buena como para no entregarle a Nicaragua parte del mar que en realidad esta dentro de sus 200 millas, es ley internacional. Si los expertos Colombiano hubieran hecho un mejor trabajo pues ganan pero el fallo refleja mal trabajo

MANCHOZONGO

27 Noviembre 2012 - 8:04am
Excelentísimo presidente JM Santos revísese bien a ver si lo que le extirparon fue la próstata o los huevos, si confirma que fue la próstata demuéstrele al país que aun las tiene y diga no al fallo. Esta decisión no hay que estudiarla, lo único que se necesita es un par de huevos bien puestos.

Checho costeño

27 Noviembre 2012 - 7:49am
me gustaba su forma de hacer las cosas.... pero ahora abro los ojos y me doy cuenta que tenemos un presidente si guevas un simple marika que se deja manipular y le tiene miedo a todo... tenemos armamento tenemos de todo y estamos acobardados por algo que es nuestro... afueraaaa santos, eso que perdiste no era tuyo era de el pueblo y ahora TE LO RECLAMAMOS. RECUPERALO COMO SEA, Y CUESTE LO QUE CUESTE

nanismons

27 Noviembre 2012 - 6:55am
La verdad este HP presidente nunca a tenido la intencion de hacer nada por defender la patria, es un complice de la guerrilla, de los ladrones de chavez y ortega , lo unicio que hace es dar declaraciones ambiguas para mantenernos ahi como idiotas. montamos a Santos bajemoslo que este miserable no merece seguir siendo presidente de la republica.

nanismons

27 Noviembre 2012 - 6:40am
Amigos no le demos más vueltas, este Santos es un guerrillero, asolapado, mentiroso que se eligio presidente con los votos de Uribe.Muchos votamos por el pensando que seguiria las politicas de Uribe y¿ que hizo apenas fue elegido? ir a darle picos a chavez. Miren con la pendejadas con las que salio ayer el hermanito de Santos , que si hay una actitud belicosa entre Colombia y Nicaragua los dialogos se pueden dañar, ¿acaso alguien le cree a las farc? ¿ los que votamos por el votamos para que dialogara o para que les diera plomo?me parece que este cuento de la habana es un sofisma de distracción para disimular la perdida del mar. Desde el discurso del primer día se vio sus intenciones igualito al del Caguan.

nanismons

27 Noviembre 2012 - 6:44am
¿Que relación tiene la perdida del mar y la guerrilla?miren amigos cuando Nicaragua demando a Colombia estabamos en dialogos en el caguan y que casualidad el dia del fallo comienzan dialogos. Debemos sacar a Santos del gobierno ese es un traidor de la patria, tremendo paquete chileno.

MANCHOZONGO

27 Noviembre 2012 - 3:25am
Aquí no hay que estudiar nada, lo que hay que hacer es no aceptar el fallo y punto. Esto es falta de cojones de nuestro presidente JM Santos, protocolos y diplomacia o marikaada, no nos pueden robar el territorio que le corresponde a Colombia, necesitamos mandatarios con amor de patria.

nicolai_putin

27 Noviembre 2012 - 12:45am
NOSOTROS LE PASAMOS LO DEL LOS DIALOGOS CON LAS FARC,,, OK ESTA BIEN, PUES ES ALGO INTERNO,, PERO AHORA ESTA CAGADA QUE NOS ROBAN EN LA CARA ??? SANTOS ,,, TE GANASTE LA COPA DE BURRO,,, POR COBARDE, ,, TENEMOS COMO 20 CORBETAS Y UNA FRAGATA AVIONES, DRONES,, TODO ESO PARA QUE??? DE LUJO?? Y APARTE QUE TENEMOS A EU DE ALIADO A LA UNION EUROPEA Y ESO APRA QUE??? PARA QUE NOS ROBEN TAMBIEN NUESTROS RECUSOS Y NI ASI,, JODER, QUE PUTA RABIA,,

nicolai_putin

27 Noviembre 2012 - 12:34am
El peor fracaso diplomatico de la Historia de Colombia en este siglo, y la canciller sigue en su cargo, y el ministro de relaciones exteriores tambien, y por su puesto el Presidente en turno,, Que cagada tan Hp, y Santos como una puta barata le va a pedir permiso a ortega,, chupame la gobierno si quitan los Barcos de guerra dejenlos alli y listo, yo no entiendo teniendo con solo el ARC Antioquia despedazamos los barquitos de nicas y con los kfir les bajamos sus cometas, GOBIERNO TENGAN HUEVOS POR DIOS!! NI SIQUIERA NOS DIJERON SI QUERIAMOS EL JUICIO!! MI ESPERANZA SON LOS EU QUE NOS AYUDEN A EMPARAPETAR ESTA EMPANADA DE ANDRES PASTRANA MARICON SI HUEVOS, SANTOS TANTA PLATA EN MARINA Y EJERCITO Y FAC PARA QUE? DE LUJO?? A LA GUERRA!!! FUERA SANDINISTAS DE MIERDA!!!

viviyandres

26 Noviembre 2012 - 11:57pm
Estamos reclamando lo JUSTO PARA NUESTRO PAIS SANTOS SE DURMIO NO HIZO NADA POR SAN ANDRES QUE ESPERA QUE PASE REACCIONE Y NO DEJE QUE NOS ARREBATEN NUESTRO MAR

caos2012

26 Noviembre 2012 - 11:50pm
SEÑORES DE CARACOL no borren los comentarios o es que ustedes estan de acuerdo de que nos hayan quitado nuestro mar RESPETEN PORFAVOR estoy listo para la batalla solo digan donde y cuando hagamos algo colombianos pero es para yaaa

viviyandres

26 Noviembre 2012 - 11:36pm
DESDE PERU APOYO TOTAL Y NO ACATO ESE MALDITO FALLO POR CULPA DE SANTO Y DESDE AQUI TOTAL SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPATRIOTAS DE LAS ISLAS DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

nicolai_putin

27 Noviembre 2012 - 12:37am
GRACIAS POR SU SOLARIDAD INCAS!!! SALUDOS!!!

viviyandres

26 Noviembre 2012 - 11:33pm
Santos no es Colombiano de verdad un COLOMBIANO DE VERDAD LUCHA POR SU PAIS PERO EL ES UN COBARDE ABAJO SANTOS ABAJO RENUNCIE O ESQUE NO TIENE VERGUENZA DE VERDAD PROTEGAMOS A NUESTROS PESCADORES Y RESIDENTES SON COLOMBIANOS COMO USTED SANTOS

caos2012

26 Noviembre 2012 - 11:29pm
hijo de tres mil putas como asi asiendo soberania ...pues estoy listo para alistarme ala armada y acabar con todos esos hp haber quien mas diga yo colombia se respeta el mar es nuestro

viviyandres

26 Noviembre 2012 - 11:28pm
San Andres es de Colombia a el Presidente le quedo grande defender nuestra Tierra debe RENUNCIAR SI RENUNCIARR no hizo respetar nunestro territorio asi le queda grande la PRESICENDIA Y DEJA MUCHO QUE DESEAE Nuestros hermanos San Andresanos se quedaran sin trabajo y eso a el no le importa dejo que nos quiten NUESTRO HERMOSO MAR DE 7 COLORES Y TODO LO QUE LO ROODEA RENUNCIE SANTOS USTED COMO PRESIDENTE NO SIRVE PARA PROTEGER NUESTRO PAIS NUESTRAS TIERRAS NUESTRO PUEBLO

COLOMDI

26 Noviembre 2012 - 11:27pm
Y A QUE HORAS HABLA PASTRANA 2 ACASO LE TIENE QUE PEDIR PERMISO A CHAVES? Y CARACOL QUE PASA QUE NO CONTACTA AL GOBIERNO?

el hechizero-serie

26 Noviembre 2012 - 11:09pm
pidamoles la renuncia a santos yaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! cobarde

el hechizero-serie

26 Noviembre 2012 - 11:05pm
cuando veo al presidente solo digo que gueva este tartamudo y bobo cobardee de santos

el hechizero-serie

26 Noviembre 2012 - 11:01pm
santos mi concejo es : no creo que en su puta reelecion maldito cobarde

el hechizero-serie

26 Noviembre 2012 - 10:59pm
gonorrea de presidente le hace caso alos de la haya gas santos es lo peor , si fuera uribe ano dejaba entrar a nadie

leoxis1

26 Noviembre 2012 - 10:25pm
Tranquilos muchachos que eso es legalmente Nica, Uds van a salir bien con lo de la guajira y lo otro con Ecuador, de todos modos tienen las islas, pueden decir que son unos conquistadores o colonialistas....

Antiomell

26 Noviembre 2012 - 10:12pm
Jajajajajajaj, el care gato pensó que el violador de Ortega se quedaba quito? De demoro mucho! Estaba esperando consejos del moribundo care marrano Chávez . Que vas hacer rolo ? Nada , no hay que hacer nada. Guerra? Y qué ? Vendo apt en san Andrés con vista a Nicaragua .

nicolai_putin

27 Noviembre 2012 - 12:41am
ES VEDAD LO QUE DICES,,, PERO LA PUTA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS LA PUSSY SE LE ENCOJE CON CHAVEZ,, PUES LE DA MIEDO QUE LA AISLEN YO NO SE PARA QUE TIENE A EU Y TANTA LAMBONERIA SI NO LA APORVECHA,,

monje92

26 Noviembre 2012 - 9:59pm
GUERRAAA GUERRAAAA GUERRAAAAAAA!!!!!!!! ABAJO SANTOS ABAJO SANTOS ABAJO SANTOS ABAJO SANTOS ABAJO SANTOS ABAJO SANTOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lumarita

26 Noviembre 2012 - 9:56pm
A EL GOBIERNO NO LE IMPORTA PERDER MAS TIERRA, NO TIENEN DOLOR DE PATRIA COMO NOSOTROS LOS COLOMBIANOS, A LOS POLITICOS DE ESTE PAIS SOLO LES IMPORTA LLENARSE LOS BOLSILLOS DE DINERO, CORRUPTOS, VENDIDOS. DENTRO DE POCO YA DICE VENEZUELA QUE LA GUAJIRA ES DE ELLOS. Y ECUADOR SE QUEDA CON PASTO. AQUI LO QUE NECESITAMOS ES UN GOLPE DE ESTADO BAJAR ESTE PRESIDENTE ANTES DE QUE SIGA HACIENDO MAS BURRADAS....

lumarita

26 Noviembre 2012 - 9:53pm
QUE VERGUENZA ME DA EL PRESIDENTE QUE TENEMOS ES UN COBARDE, NOSOTROS LO ELEGIMOS PARA QUE NOS REPRESENTARAN SUPUESTAMENTE NOS DARIAS SEGURIDAD, PERO VEO QUE SOLO ERES UN COBARDE, EL PUEBLO COLOMBIANO NO QUIERE PERDER EL MAR DE 7 COLORES, QUE LE PASA, DESPIERTE, O ES QUE NECESITAS UN GOLPE DE ESTADO..!!!

yulian92

26 Noviembre 2012 - 9:49pm
ACABO DE VER LA PAGINA PRESIDENCIAL Y EL GOBIERNO NI SIQUIERA SE PRONUNCIA SOBRE ESTO, QUE VERGüENZA

monje92

26 Noviembre 2012 - 9:47pm
SANTOSSS DESPIERTE PRESIENTE MARICA, NO NOS TENEMOS QUE DEJAR, PELLIZQUESE, PROTEJA COLOMBIA HP, CADA VES USTED MAS CABRON QUE DESILUSIONA Y ASI QUIERE QUE LO REELIJAN

yulian92

26 Noviembre 2012 - 9:39pm
SOY COLOMBIANO, QUE DOLOR DE PATRIA SIENTO, PERO TAMBIEN ESTOY FIRME SI HAY GUERRA, QUE VIVA COLOMBIA HP... QUE VIVA, Y NO SE MANTEN MAS LA CABEZA PENSANDO QUE ES LO QUE PASA CON NUESTRO PRESIDENTE, A EL SOLO LE IMPORTA SU IMAGEN INTERNACIONAL, NO LO QUE PASE CON SU PAIS, ESE A SIDO SIEMPRE EL PROBLEMA DE NUESTROS MANDATARIOS, SU PROPIO INTERES NO EL DE SU PUEBLO

Ejer

26 Noviembre 2012 - 9:36pm
YA VEO QUE DISILUSIÓN DE PRESIDENTE..TENEMOS..QUE DE LA BOCA PARA AFUERA ES UNA COSA..Y NADA MÁS SON PALABRAS.YA VEO QUE TODO FUÉ EN VANO.....Y SE PERDIÓ ESOS PESCADITOS..DE LOS HERMANOS DE SAN ANDRES...QUE TAN ABANDONADO..QUEDARÓN..Y NO SOLO SAN ANDRES..SINO TODAS LAS FRONTERAS..QUE ABANDONADAS POR EL ESTADO ESTÁNA....QUE PENA..EN VERDAD.

angelaag

26 Noviembre 2012 - 9:31pm
Por Dios y el presidente dormido que esta esperando??? además luego no disque allá en el meridiano 82 estaba la armada de colombia ejerciendo soberanía???? Como así que esta pasando... además muy cuestionable el concepto de el hermano mayor de Santos sobre el conflicto con Nicaragua, que disque entorpece el dichoso proceso de paz !!!

monje92

26 Noviembre 2012 - 9:22pm
QUE PASA PRESIDENTE SANTOS, PROTEJA NUESTRAS TIERRAS, UNA CORTE NO TIENE PORQUE DECIDIR LO DE NOSOTROS, ESO LO DECIDIMOS NOSOTROS MISMOS, SANTOS ERES UN INECTO, UNA DE LAS PEORES COSAS QUE LE TOCO ESTE PAIS, COJACE LOS PANTALONES Y DELE UN ULTIMATUM A NICARAGUA O SINO RESPONDA MILITARMENTE, YO ESTOY DISPUESTO A LUCHAR EN UNA GUERRA CON NICARAGUA Y CON VENEZUELA QUE DE SEGURO SE METE, YA QUE ESTE PAIS ESTA INTERESADO EN EL PETROLEO DEL MERIDIANO 82 Y ADEMAS FIRMO UN PACTO DE AYUDA MUTUA CON NICARAGUA EN CASO DE AGRESION POR CUALQUIER OTRO PAIS, DESPIERTE COLOMBIA, SANTOS PELLIZQUESE , SI LO ELEGIMOS FUE PARA QUE PROTEJA LA SOBERANIA DE NUESTRA HERMOSA COLOMBIA

Lopez02

26 Noviembre 2012 - 9:17pm
PRESIDENTE PROTEJA NUESTRAS TIERRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad