1:31 PM - 14 de Diciembre de 2012


General Mauricio Santoyo, condenado a 13 años de cárcel en EE. UU.

Por: Noticiascaracol.com y Efe

El oficial en retiro confesó que entregó información clasificada a narcoparamilitares cuando era jefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe.
.
Mi lista de reproducción

El general retirado Mauricio Santoyo fue condenado este viernes por un juez de Estados Unidos a 13 años de cárcel y a pagar 125.000 dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaborar con el narcotráfico.

Santoyo se declaró culpable el pasado agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia (EE.UU.) de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Gobierno estadounidense había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años, y su defensa 10, pero la sentencia del juez James C. Cacheris establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros 5 en "libertad supervisada".

El juez rechazó enviar al general retirado a una cárcel de máxima seguridad, como habían pedido los fiscales.

En los alegatos finales la defensa argumentó que no era justo enviar a Santoyo a una prisión de máxima seguridad porque no es un terrorista "de facto" pese a sus errores y, además, se entregó a las autoridades y su colaboración ha sido total.

Según los fiscales, Santoyo "aceptó sobornos de los terroristas" y "abusó" de su posición como jefe de seguridad del expresidente Uribe.

Santoyo admitió que aceptó sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia que permitieron a ese grupo paramilitar  participar en actos terroristas.

Además, informó a miembros de las AUC de detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas.

La investigación contra Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EE.UU.: Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes lo vincularon con las mencionadas actividades ilegales.

Santoyo, quien se retiró de la Policía Nacional en 2009, conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Uribe ha afirmado que no intercedió nunca para que le dieran cargos a Santoyo, pero dijo que su desempeño como jefe de seguridad cuando él era presidente fue bueno.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

8
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Isidro123

15 Diciembre 2012 - 8:41am
le estan llegando a Uribe, es que esos paracos extraditado se la estan cobrando..y rodaran cabezas

lejano

14 Diciembre 2012 - 11:57pm
PREGUNTA PARA TODA COLOMBIA. QUE PASARIA CON LA SOBRINA DE ALVARO URIBE QUE YA LA TENIAN EN LA CARCEL Y ESTABA ESPERANDO LA EXTRADICION PARA EE. UU.?????? PARECE QUE SE LA TRAGO LA TIERRA POR QUE NUNCA SE ESCUCHO MAS DE ESTE ASUNTO. LO QUE FUE LA ESPOSA DEL HERMANO DE ALVARO URIBE SI FUE EXTRADITADA EL AGNO PASADO A EE. UU. POR NARCOTRAFICO.

lejano

14 Diciembre 2012 - 11:59pm
PERO ALVARO URIBE DE SU SOBRINA Y CUGNADA NARCOTRAFICANTES NO SABIA NI SIQUIERA QUE ERAN HIJA Y ESPOSA DE SU HERMANO Y DE SANTOYO TAMPOCO SABIA NADA; AL MENOS ESO ES LO QUE EL HA DICHO.

lejano

14 Diciembre 2012 - 11:53pm
YO NO CREO QUE LOS GRINGOS LO HAYAN CONDENADO A TAN POQUITOS AGNOS, SANTOYO ESTUBO ALIADO CON LLOS PEORES DELINCUENTES DE COLOMBIA COMO LA OFICINA DE ENVIGADO, PABLO ESCOBAR, Y LOS MAS SANGUINARIOS PARAMILITARES; PARA MI QUE ESTE NEGOCIO UNA REBAJA DE PENAS Y YA SAPIO AL JEFE MAYOR DE LOS PARACOS Y DE LOS GRANDES DELINCUENTES DE COLOMBIA. OJALA Y ASI SEA QUE EL CRIMINAL DE SANTOYO NO PAGUE SOLO Y QUE ARRASTRE CON SU JEFE.IGUAL POR PRIMERA VEZ ESTOS GRINGOS SE FAJARON.

killcorruption

14 Diciembre 2012 - 1:58pm
Pues así se califique a los americanos de hipócritas y radicales, fue su sistema de justicia el que hizo que el Sr Santoyo se quedará una buena temporada en la cárcel, si este caso hubiese quedado en manos de la "justicia" Colombiana probablemente lo estaríamos viendo ahora en alguna ceremonia de condecoración organizada para él con la presencia de altos mandos del estado... por esta vez, Gracias tío Sam!!!

julianpatino

14 Diciembre 2012 - 12:14pm
Definitivamente los colombianos estamos en medio de arpias. No sé cuando vamos a hacer una revolucion para cambiar esta historia, algo asi como hicieron los libios y los Egipcios. Bajar presidente, congreso y toda esa mano de ratas y poner un nuevo gobierno que sea justo y equitativo.

laverdadsintapujos2012

14 Diciembre 2012 - 12:08pm
Apátridas, paracos, la estan sacando barata....

DOMINGORUGE

14 Diciembre 2012 - 11:13am
Y COMO TODO PINOCHO, PREFIERE PAGAR SOLO Y CALLAR, YA QUE SI DELATA A LA BESTIA MAYOR, SU VIDA Y LA DE TODOS SUS FAMILIARES CORREN PELIGRO....PEOR QUE LAS MAFIAS ITALIANAS Y PEOR QUE LAS DE AL CAPONE...NADA RARO EN UNA ESCORIA QUE SUPO CÓMO TOMARSE EL PODER COLOCANDO DE POR MEDIO A SU EJÉRCITO PERSONAL PARA AMEDRANTAR AL PUEBLO Y OBLIGARLO A VOTAR POR ÉL SO PENA DE PERDER A PUNTA DE SIERRA, DE LEONES Y COCODRILOS, A FAMILIAS ENTERAS..POR ESO ES QUE ESE MALDITO RATA NUNCA SALE UNTADO EN NADA.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad