5:32 PM - 15 de Diciembre de 2012


Canciller colombiana explicará a la ONU "inconsistencias" del fallo de la CIJ

Por: Efe

María Ángela Holguín, se reunirá el próximo lunes en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Un comunicado de la cancillería detalló que Holguín estará acompañada de la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, del alcalde de Providencia, Arturo Robinson, y del abogado Joaquín Polo, experto en Derecho Internacional.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua le dio más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

En la reunión la delegación colombiana "tendrá la oportunidad de exponer ante el Secretario General, las consideraciones sobre las inconsistencias jurídicas del fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, así como las implicaciones para los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia que generó el mismo", señala la cancillería.

La delegación presentará a Ban Ki-moon "las consecuencias que viven" los lugareños luego de que la CIJ "desconociera las disposiciones del Tratado Esguerra-Bárcenas".

Añaden que esa decisión "enclavó los cayos de Quitasueño y Serrana y los separó de la unidad histórica y geográfica del Archipiélago".

A juicio de Colombia, la decisión "rompió una unidad de islas, aguas y recursos naturales privando a los sanandresanos de su territorio marítimo ancestral".

Explicará que ese fallo separó a los 80 mil habitantes del archipiélago de San Andrés de las fuentes de su sustento alimenticio, los cuales los pescadores han hecho uso durante siglos.

No se precisó cuando viaja la delegación colombiana.

La decisión de la CIJ llevó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a anunciar su retirada del Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

8
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Sebastian.07

4 Febrero 2014 - 6:32am
COLOMBIA Y NICARAGUA HAN HIPOTECADO SU DESARROLLO POR NO TENER PALABRA DE HONOR EN UN ARBITRAJE INTERNACIONAL AL CUAL SE SOMETIERON VOLUNTARIAMENTE, AHORA EL DERECHO LE ASISTE A NICARAGUA CON EL NUEVO TITULO DE PROPIEDAD CON QUE CUENTA Y POR TANTO INTENTARA UNA Y MIL VECES POR TODOS LOS MEDIOS EN RECUPERAR LO QUE POR DERECHO LE PERTENECE. POR SU PARTE COLOMBIA QUE YA NO ES JURIDICAMENTE PROPIETARIO DE ESOS TERRITORIOS ESTA OPTANDO EN MANTENER LA FUERZA SOBRE ALGO QUE YA NO LE PERTENECE. COMO CONSECUENCIA AMBOS PAISES QUIERAN O NO SE EMBARCARAN EN UNA GUERRA FRIA PARA LO CUAL LOS TRAFICANTES DE ARMAS ESTARAN PRESTOS A ENCENDER LA MECHA, Y TENDRAN QUE DESTINAR INGENTES RECURSOS A LA COMPRA DE ARMAS, POSTERGANDO ASI SU PROGRESO.

argefranch

1 Enero 2013 - 8:41am
Colombia DEBE de manera Imperativa CRECER Economicamente,desarrollarse en todos sus frentes con el objeto de adquirir PODER internacional y no permitir nunca mas este tipo de Asaltos a su territorio,a su soberania,a sus intereses.Es mas,adquirir Poderio Economico para influir en nuestra region.Suramerica en particular y Latinoamerica en general debemos convertirlos en campos de Nuestros intereses estrategicos.La condicion para esto no es gastarse tontamente los recursos en armamento;la condicion es Desarrollo Economico (auspiciando para este fin la ciencia,la tecnologia,los aspectos sociales).Tenemos las NEURONAS suficientes,PODEMOS !!!.

argefranch

1 Enero 2013 - 8:21am
Me causa curiosidad el hecho de que la ONU le imponga fallos juridicos a Colombia,mas no a Turquia,Rusia,Reino Unido,China,Espanä y otros por nombrar solo algunos casos. -Turquia:Invadio la mitad de la isla de Chipre y realizo asentamientos de poblacion Turca. -Rusia:Invadio territorios de Georgia que hasta hoy no han sido regresados.Retiene territorios al japon desde finales de la Segunda Guerra Mundial.Retuvo y poblo territorios pertenecientes a Alemania(Königsberg,hoy llamada Kaliningrad). -Reino Unido:Mantiene a Irlanda en calidad de "Colonia" Inglesa limitando su desarrollo economico mediante prohibiciones.El caso de las Malvinas es por todos conocido. -China:Problemas en la region del Tibet. -Espanä:Retiene en su jurisdiccion territorios pertenecientes a Marruecos. - !!! ??? .

Juan Diego Bahamon

16 Diciembre 2012 - 10:27am
Las noticias que mas interesan a los Colombianos son estas del fallo de la haya, y ahora solo hacen comentarios sin nisiquiera video NO ENTIENDO PORQUE LOS MEDIOS AHORA CALLAN? SON TOTALMENTE DOMINADOS POR EL GOBIERNO Y NOSOTROS SOLO PODEMOS CALLAR, QUE SOLO SE SIENTE UNO SIN NADIE QUE LO ESCUHE O POR LO MENOS RESPONDAN LAS CARTA HEY!! RESPONDAN PERIODISTAS DE CARACOL!!!

juanferrary

16 Diciembre 2012 - 7:50am
otra vez van a mandar a holguin,nonono viaje perdido----amigos déjenme invitarles a un juego en linea y ademas red social donde hay una lucha virtual entre las naciones donde personas reales luchamos por nuestro pais, en este momento colombia ha sido borrada por brasil y españa necesitamos tu ayuda para recuperarla y de paso puedes obtener algunos euros en g si alcanzas el nivel 10 sigue el link http://xurl.es/x42ug

harry4293

15 Diciembre 2012 - 11:54pm
NICARAGUA NO HA EJERCIDO SOBERANIA NI UN SOLO DIA DE SU HISTORIA EN ESOS TERRITORIOS, QUE MI LOTE QUEDE MAS CERCA A TU CASA NO ES EXUSA PA DECIR QUE EL LOTE ES TUYO, TAMPOCO ES EXCUSA DECIR QUE TU ERES POBRE Y YO RICO. URIBE 2014 - 2022.

harry4293

18 Diciembre 2012 - 11:47pm
LA CONVENCION DEL MAR FUE FIRMADA 156 AÑOS DESPUES DE QUE SAN ANDRES Y LA COSTA MOSQUITIA SE UNIERA VOLUNTARIAMENTE A COLOMBIA, QUE TU LOTE QUEDE MAS CERCA A MI CASA NO ES EXCUSA PA DECIR QUE EL LOTE ES MIO, MIRA A LAS ISLAS MALVINAS EN ARGENTINA, EL TRATADO ESGUERA BARCENAS TIENE UNA CLAUSULA QUE DICE QUE SE PRESUME EL 82 COMO LIMITE MARITIMO, NESECITAS LEER MAS AMIGO.

Memintin

18 Diciembre 2012 - 10:07pm
Oye paisa, si esas islas hubieran pertenecido desde siempre a nuestro pais, pues nunca hubiera sido necesario hacer con los nicos el tal Tratado Barcenas-Meneses-Esguerra. Acordate que esas islas estan en la plataforma continental marina de los nicos y dentro de las 200 millas nauticas que la Convencion del Mar otorga a cada pais dentro de sus costas. Lo que pasa es que cuando pudimos habernos arreglados con los nicos, solo les enseñamos los dientes y ese siempre fue el unico "argumento" que hemos esgrimido. Ademas, en el tal tratado no hay una sola linea que diga aunque sea de manera indirecta, que el paralelo 82 sea una linea limitrofe. Por eso los nicos ganaron, porque nuestros expertos no lograron demostrar que eso dijera el tal Tratado.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad