5:56 PM - 13 de Enero de 2013


Hallan muerto a programador que desarrolló la tecnología web RSS

Por: Efe

Aaron Swartz, de 26 años, fue encontrado en su apartamento en Nueva York, donde aparentemente se suicidó

Swartz fue encontrado por su novia tras haberse ahorcado, según explicó su tío Michael Wolf al diario The New York Times.

El joven programador ayudó con solo 14 años a crear el RSS, una herramienta ahora generalizada que ayuda a los usuarios a suscribirse a información en línea, y pronto se convirtió en un activista conocido en Internet, que abogaba por hacer disponibles de forma gratuita los archivos de la web.

No obstante, en julio de 2011 fue acusado por autoridades federales de lograr acceso ilegal a JSTOR, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores, y descargar 4,8 millones de artículos y documentos.

El caso seguía pendiente de sentencia hasta hoy, y sus cargos conllevaban penas potenciales de hasta 35 años en prisión y un millón de dólares en multas, según el Times.

Swartz también fue investigado por el FBI en 2008 por descargar más de 18 millones de páginas del sistema de pago que recopila archivos judiciales, Pacer, y divulgarlas al público.

Además, en 2011 fue arrestado por fraude informático y más tarde acusado de robar millones de documentos digitales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un caso del que se declaró inocente el pasado septiembre.

Swartz estudió en la Universidad de Stanford, pero finalmente la abandonó tras considerar que la atmósfera "no era muy intelectual y a los alumnos parecían importarles poco sus estudios", según escribió en 2008 en un blog.

Entonces se concentró en contribuir a desarrollar Reddit, la red social dedicada a noticias que fue comprada por la editorial Conde Nast en 2006.

También trabajó en el MIT con el inventor de la web, Tim Berners-Lee, para desarrollar estándares de la misma.

Wolf, tío de Swartz, dijo al diario que recordará a su sobrino como un joven que "tenía una cierta lógica en su cerebro en la que el mundo no siempre encajaba, y eso le costaba a veces".

Un amigo del joven, el periodista Cory Doctorow, escribió un largo mensaje de homenaje en la web Boingboing en el que descarta que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino que "había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos".

Washington (Estados Unidos)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad