5:40 PM - 26 de Enero de 2013


Ascienden a 61 muertos y 120 los heridos por motín en cárcel venezolana

Por: Efe

Fuentes médicas elevaron la cifra este sábado y revelaron que 19 de los lesionados han sido intervenidos quirúrgicamente. Gobierno anunció desalojo del penal.
.
Mi lista de reproducción

El motín registrado durante una requisa efectuada por las autoridades este viernes en un centro penitenciario al oeste del país, ha cobrado la vida de 61 personas y ha dejado 120 heridos, según el director del Hospital Central de Barquisimeto, la capital del estado de Lara, Ruy Medina.

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció este sábado el desalojo de la cárcel de Uribana.

"Se decidió el desalojo total" del penal, dijo en una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos.

Agregó que "es importante informar que los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas producidas por armas blanca o de fabricación carcelaria, signos de violencia física, también hay víctimas fatales a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego y explosivos".

Además, admitió que aún "falta por controlar todo el área de reclusión", que, según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, corresponde a "todo el penal".

Valera informó que el mismo viernes, cuando se registró el suceso durante una requisa en la prisión, se inició el traslado de 138 mujeres que permanecían recluidas en el anexo femenino y que durante este sábado empezó también la movilización de 111 reos.

La funcionaria indicó que esta es la requisa número 86 que se ordena desde que su despacho fue creado e indicó que todas esas acciones concluyeron "con éxito e informado su procedimiento y resultado posteriormente".

El director del Hospital Central de Barquisimeto informó el viernes que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladaron al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana "con múltiples heridas de bala".

Medina indicó también que la GNB le informó que se había registrado un enfrentamiento entre agentes del cuerpo policial y los reos, luego de que las autoridades se dispusieran a realizar una requisa en el penal.

Previamente, el director del OVP había informado de un primer balance de 25 muertos, entre los que habría un funcionario de la GNB y un pastor evangélico.

También culpó como "detonante para la violencia" a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado la requisa antes de que fuera realizada lo que, a su criterio, provocó "horas después un motín al interior del centro penitenciario".

Según Prado, la requisa practicada "se transformó en un enfrentamiento" que se prolongó, de acuerdo con su versión, desde las 10.00 hasta las 13.00 hora local (entre las 14.30 y 17.30 GMT).

"Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas y todo fue con armas de fuego", relató.

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como Uribana, es una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela y alberga actualmente 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850, aseguró Prado.

Señaló, además, que el OVP ya informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación dado que la cárcel se encuentra bajo medidas provisionales del ente.

En julio de 2011, el presidente del país, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario justo después de la crisis más larga y masiva del sistema carcelario en Venezuela en la prisión de El Rodeo II, cercano a Caracas, y que durante casi un mes fue tomada por un millar de presos que resistieron un cerco militar.

El pasado 19 de agosto 26 personas fallecieron en una reyerta entre internos en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, siendo el motín más grave del año pasado.

El OVP asegura que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las prisiones venezolanas que, según la ONG, albergan a más de 45.000 personas, a pesar de que tienen capacidad solo para 15.000.

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.

Caracas, Venezuela

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad