3:11 PM - 11 de Febrero de 2013


“Ya no tengo fuerzas”, dice Benedicto XVI al renunciar

Por: Efe

El Papa anunció que dejará el cargo el 28 de febrero, una decisión sin antecedentes en 600 años. En marzo se elegiría su reemplazo.
.
Mi lista de reproducción

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un inesperado anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.

Benedicto XVI, que cumplirá 86 años dentro de dos meses y que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, estará al frente de la Iglesia Católica hasta las ocho de la tarde en Roma (las 19.00 GMT) del próximo 28 de febrero, según señaló en su carta de renuncia.

Su anuncio "nos ha cogido a todos por sorpresa", aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien informó en una conferencia de prensa sobre la decisión de Joseph Ratzinger, que calificó de "muy importante" para la Iglesia.

El jesuita precisó que el papa aprovechó que este lunes se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.

"Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", señaló Lombardi, que se refirió a la carta escrita por el Papa para anunciar su renuncia, medida que ha adoptado por motivos de edad, al notar que le faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro.

El portavoz destacó que el Papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre.

No es la primera vez que un Papa renuncia, aunque sí en la historia más reciente de la Iglesia Católica, en la que el último que renunció fue Gregorio XII en 1415.

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó Lombardi.

Según el portavoz, Benedicto XVI es muy consciente del paso que ha dado y aseguró que en su decisión no han influido temas como los escándalos sobre los casos de curas pederastas.

Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor "nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo".

También especificó que en la decisión del Pontífice no influyó ninguna enfermedad en curso.

El portavoz detalló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en latín, "con precisión y claridad", muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento y aseguró que no está "triste ni deprimido".

Su papado

Benedicto XVI deja el Pontificado tras casi ocho años al frente de la Iglesia Católica, en los que viajó a numerosos países, entre ellos varios de América Latina y España.

El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.

Es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que el papa Benedicto XVI ha dado "un sello propio" a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer" y consideró que su renuncia es algo que sin duda conmueve a los católicos y los demás cristianos.

El primer ministro en funciones italiano, Mario Monti, afirmó sentirse "muy turbado" por el anuncio, mientras que el presidente francés, François Hollande, calificó de "respetable" la decisión.

Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según el portavoz vaticano.

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde (19.00 GMT).

Ciudad del Vaticano

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

14
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

giacomo0529

12 Febrero 2013 - 7:57am
Pobrecito benedicto, yo entinedo q no tiene fuerzas, pero fuerzas para levantar un costal de dinero de esos q se va robando ese zangano. NO lo pierdan de vista q ese a algun lado va a escondense con el dinero ahora. ojo con ese man que el es el enemigo numero 1 de dios.

CARCATE

11 Febrero 2013 - 7:22pm
Buenas noches: Estoy contento con la decisión que va a tomar El Papa Benedicto XVI, de renunciar ante la imposibilidad de hacer bien su mandato porque se siente disminuído por la edad de 86 años que va a cumplir. Además porque es un derecho que él tiene , de pasar sus últimos días de vida , tranquilo y alejados de los problemas, que por ciento, bastante que los tiene la Iglesia. Con esta decisión les estáa dando un ejemplo de vida y de responsabilidad a los señores : CHAVEZ, presidente de Venezuela; AURELIO IRAGORRI, soñador de la República; y a otros tantos personajes, que se atornillan en los cargos a pesar de tener 80 años, y se creen unicos indispensables, dueños absolutos del saber, cuando en realidad, lo que son , son chupasangre del erario público.-

daarky-1

11 Febrero 2013 - 9:29pm
Ome,lean bien el argumento pecueco,agrio ,putrefacto de esta gueva hp de la cercate,debe ser una marica reprimida ome ,como que usted no nombra allí al excelentisimo Alvaro Uribe, a quien nosotros las gloriosas AUC, y los ricacho de este gran puto pais volveremos a llevarlo a la xcasa presidencial, cercate eres una escoria retrogado de mierda fariano de mierda no intente opacar al cucho Uribe perro para ubicarte y llenarte la boca con mi mierda juajuajuajuajuajuajua

Letrado18

11 Febrero 2013 - 5:58pm
este personaje no tiene nada de cristo no cumplio con el ejemplo por que cristo ni aun la muerte y muerte de cruz lo separo de su labor y este legano una pequeña enfermedad o fue una orden s+de su superior el papa negro

CRIOPINION1

11 Febrero 2013 - 2:41pm
LA GALLARDIA DE LOS GRANDES HOMBRES SE MIDE EN LA PROPORSION DE SUS DESICIONES Y ESTOS GESTOS LO ENALTESEN EN SU VERDADERA SAPIENSIA AN AGDICADO OTROS EN EL PASADO Y TAMBIEN LO HAN HECHO REYES PRESIDENTES Y MUCHOS MAS ALLI TAMBIEN SE ENTREGA SABIDURIA Y EJEMPLO A LOS DEMAS QUE SUS ULTIMOS AÑOS DE VIDA DIOS LO CONSERVE SIEMPRE EN EL CAMINO DEL BIEN OJALA OTROS TOMARAN ESTE EJEMPLO NOBLE Y DIERAN PASO A UN CAMBIO REALISTA Y NECESARIO ACORDE CON LOS ACTUALES TIEMPOS PRESIDENTES DICTADORES Y POLITICOS DEBERIAN SEGUIR EL EJEMPLO SERIA UNA BUENA MUESTRA CHAVEZ EL TIEMPO DE HONRARTE A TI MISMO TAMBIEN SE TE ESTA ACABANDO HAZTE A UN LADO Y DEJA EN LIBERTAD A TU PUEBLO

CIDSTAR

11 Febrero 2013 - 12:37pm
Bueno es preocupante, lo cierto es que ya no tiene las mismas fuerzas para seguir con su misión cristiana. Tambien preocupante y lo cierto es que ya se viene el nuevo orden mundial y el apocalipsis con el nuevo papa...Cosas duras nos vienen...

giacomo0529

11 Febrero 2013 - 12:18pm
luhegar !!! hahaha me gusto tu aporte, estas mas poseido q el mismo mandinga hahahahaha. espero no te vas a poner a llorar ahora por q el bandido de benedicto se fue!

giacomo0529

11 Febrero 2013 - 12:15pm
Mmmmmmm algun negocio q hizo y se le callo y ahora anda buscando escondite.. oiran en un par de mese el bombo... no osy profeta pero se los puedo garantizar. Ladron!

caos2012

11 Febrero 2013 - 11:29am
le quedo grande el papado mmm que SECRETO guardara que renuncie asi como asi es muy sos pechoso primer vez que pasa eso deberia ser hasta la muerte el papado

luhegar

11 Febrero 2013 - 9:52am
DIOS bendiga al papa Benedicto XVI y le damos gracias por estos 8 años de servicio y trabajo pleno a la iglesia creada por cristo oremos todos por su salud y unamonos todos en oracion para que el señor bendiga atravez del espiritu santo la escogencia del nuevo papa. hagamos rosarios a la madre de DIOS y madre nuestra para que interceda ante la santisima trinidad por este nuevo papa que el Señor lo llene de sabiduria, dicernimiento, y de mucho amor. AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA

juligan__

11 Febrero 2013 - 9:20am
YO PIENSO Q UNA PERSONA Q LE SIRVE A DIOS DEBE MORIR EN EL . COMO MUCHOS DICEN ESO NO ES UN ACTO DE VALENTIA POR EL CONTRARIO PIENSO Q ES DE COBARDIA , ESO DEMUESTRA Q NO ES CAPAZ DE DIRIGIR UNA RELIGION Q SE DICE SER PORTADORA DE LA PALABRA DE DIOS.

mauro10

11 Febrero 2013 - 8:26am
Estoy de acuerdo con Carlos Salon aunque es una pena, es también un ejemplo y un llamado de Dios para todos esas personas que quieren perpetuar su nombre en los gobiernos a pesar de todo. Esa es la humildad y la sencillez de que nos habla el Evangelio, también es muestra de honestidad. Dios bendiga a Benedicto XVI y a sus obispos para que tomen la decisión correcta.

Carlos Salon

11 Febrero 2013 - 7:53am
Es muy doloroso saber esta noticia de la renuncia del PAPA, esta desicion de renunciar es muy buen ejemplo para los padres de la patria que se ven cautivados por el poder y no quieren salir de el. espero que les enseñe que el poder es humildad y sencillez. Y darle espacio a nuevas ideas.

arcangeldeDios

11 Febrero 2013 - 7:34am
Es muy doloroso saber esta noticia de la renuncia del PAPA, pero a su vez nos llena de alegría la noticia de la canonización de la Madre Laura. Esta decisión de renunciar el PAPA considero que es una enseñanza para los mandatarios de los países que se ven cautivados por el poder y no quieren salir de él. espero que les enseñe que el poder es humildad y sencillez.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Salud

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad