7:40 PM - 6 de Agosto de 2013


Nicaragua niega estar haciendo negocio con áreas colombianas

Por: Efe

"Mal pudiera estar ofreciendo lo que no es propio", indicó el ministro de Energía y Minas de ese país, en respuesta a la nota de protesta enviada por Colombia.
.
Mi lista de reproducción

Nicaragua afirmó que "no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "determinó que eran colombianas", el pasado 19 de noviembre y además acusó a Colombia de hacerlo con áreas nicaragüenses.

En una carta dirigida a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el ministro nicaragüense Samuel Santos respondió por la supuesta inclusión de la Reserva de la Biosfera Seaflower y de territorios colombianos en un mapa en el que se ofrecen bloques de exploración petrolera en este país centroamericano.

Santos negó esa acusación y señaló que si bien la página web del Ministerio nicaragüense de Energía y Minas no está "al día, ninguna empresa petrolera informada" sobre el fallo de la CIJ, que redefinió los límites marítimos entre ambos países, "estaría interesada en solicitar concesiones en dicha zona".

"Y mal pudiera Nicaragua estar ofreciendo lo que de todos es conocido que no es propio", indicó Santos en la carta.

Nicaragua alegó, además, que la publicación de esos mapas en la web del Ministerio de Energía y Minas data del 22 de octubre de 2010 y su última actualización es del 20 de octubre de 2012, "es decir, en fechas anteriores" a la sentencia que la CIJ emitió en noviembre pasado.

"Es claro que los datos contenidos en esa publicación simplemente no han sido puestos al día", anotó.

En la carta, el canciller Santos sostuvo que Nicaragua siempre ha ofertado concesiones en los espacios que según la historia, la geografía y el derecho internacional, y "especialmente" la reciente sentencia de la CIJ, "le pertenecen", entre las que mencionó cuatro en el Caribe y una en el Pacífico.

Según el canciller nicaragüense, si se toma en cuenta el cronograma publicado en el sitio web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos colombiana, es más bien Colombia la que ofrece bloques de exploración petrolera en la Reserva de la Biosfera Seaflower y en territorio marítimo nicaragüense.

"Lo anterior confirma que Colombia estaba adjudicando bloques de exploración en las áreas que eran objeto del diferendo marítimo, que fueron reafirmadas como nicaragüenses y que se encuentran localizadas en el área de la Biosfera Seaflower", denunció.

Para Nicaragua, por tanto, "resulta sorprendente" que Colombia señale que varios de los bloques protestados están ubicados en el área de la Reserva de la Biosfera Seaflower, agregó.

Desde el mismo momento en que la CIJ dictó el fallo, el Gobierno de Nicaragua afirmó "que se respetará y mantendrá dicha área de reserva", apuntó el canciller.

"Por esta razón, cuando la página web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua sea puesta al día, tendrá una adecuada indicación del área cubierta por la Reserva", de la cual Nicaragua no ha tenido la posibilidad de verificar su extensión porque la Armada colombiana impedía el paso de los buques científicos nicaragüenses, aseguró.

Adelantó que Nicaragua está trabajando en poner su cartografía al día y adecuar sus publicaciones que atañen al mar Caribe a lo dispuesto en la sentencia de la CIJ.

También recordó a Colombia que sus mapas oficiales y demás publicaciones oficiales a la fecha se mantienen sin adecuarse a lo dictado por la CIJ e instó a sus autoridades a ponerse "al día".

Por tanto, Nicaragua rechazó "enfáticamente la protesta presentada en la nota" por Colombia y lo acusó de continuar "en su histórica actitud de tratar de impedir el ejercicio de soberanía en los espacios marinos nicaragüenses en el mar Caribe".

Según Nicaragua, la posición de Colombia constituye "un claro desacato" a la sentencia de la CIJ, por lo que invitó al Gobierno de ese país a que "proceda al fiel cumplimiento" de ese fallo, a como lo dispone la Carta de la Organización de Naciones Unidas.

El 19 de noviembre pasado, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la Corte de La Haya.

Managua (Nicaragua)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

29
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

YEYOLOPEZLEON

7 Agosto 2013 - 5:38pm
Las normas y reglas se respetan,lo que no se puede aceptar son los abusos,porque la corte no llamo a los colombianos y raizales para definir estos limites, lo hicieron como si ellos fueran los propietarios para regalar a su antojo,un pueblo merece respeto.

nica77

7 Agosto 2013 - 4:53pm
Yo he tenido oportunidad de convivir con Colombianos en europa y la gran mayoria son gente cutre que no respeta reglas. Gente que siempre quiere salir ganando y hacen cualquier cosa para hacerlo. La mejor muestra es es idiota que tuvieron como presiente que hace unos años le dijo al dictador Ortega que el era el presidente de un país civilizado y que esperaran el fallo y ahora anda por la calles queriendo ser el heroe y aludiendo que no se debe acatar el fallo. Lo que más me da risa son los estupidos que le siguen y lo ponen como hereo, como si los videos no estuvieran ahí. Repito, so lo peor culturalmente hablando de latino america. Son una verguenza, por eso nunca han tenido paz ni la tendran porque siempre quieren ganar a las buenas o a la malas.

Herrn

7 Agosto 2013 - 7:10pm
Por favor nica, no invierta las Cosas, los que no saben respetar lo ajeno son ustedes. Eso está claro. Ese territorio ha sido siempre de Colombia. Ustedes son los que no respetan los acuerdos (Bárcenas 1928) y es por eso que buscan a terceros para que decidan por nosotros. Y a Honduras no la meta en esto, que no viene al caso. Se trata de NIcaragua y Colombia. Le tengo que demostrar que es Nicaragua quién no respeta los acuerdo? Fueron ustedes los que buscaron mediación internacional para anular un tratado entre ambos países hecho hace casi un siglo ... eso no le dice nada? Sea sensato y reconozca que Si estamos al borde de la Guerra es porque el cretino Daniel Jartera nos está provocando desde hace años con el mismo temita, en Lugar de aceptar la soberanía deColombia sobre ese territorio.

nica77

7 Agosto 2013 - 6:34pm
Me agrada su lenguaje tolerante, es el primero que conozco asi de su país, pero sigue siendo un incivilizado porque si diciendo que no se debe acatar algo que por acuerdo mutuo se acordo acatar. Un presidente no puede andar por el mundo diciendo que acatara un fallo y por dentro pensando que solo lo acatara si es favorable. Eso es de gente cutre que nunca aprendio siquiera a respetar una hilera o jugar un deporte. Usted pertenece a ese grupo y le aclaro algo mas. Seaflower se la cedieron ustedes los Hondureños a cambio que Honduras reconozca que Nicaragua no tenia area maritima más alla del meridiano 82. Pero ahora ustede sale diciendo que es vuestra. Concluyo que esta un poco menos vulgarizado, pero sigue siendo alguien que no sabe respetar lo ajeno.

Herrn

7 Agosto 2013 - 5:57pm
Tampoco generalice porque entonces su comentario se va a convertir en delirio. Si bien la sociedad colombiana produce idiotas en masa que no respetan nada ni nadie, también hay muchos que saben respetar y asumir sus responsabilidades como en cualquier comunidad. Con respecto a Uribe, simplemente pecó de ingenuo al creer que la Corte internacional fallaría razonablemente, pero la Corte falló de manera completamene arbitraria e ilegal, por esa razón el Estado Colombiano está haciendo revisar el Fallo, Aunque nosotros creemos que es innecesario, pues simplemente no debe acatarse por las razones Antes expuestas. Ustedes pueden seguir soñando con nuestro "Sea Flower" pero nunca lo tendrán, nos pertenece desde siempre y así seguirá siendo... Mejor aprovechen su territorio y respeten el nuestro.

nica77

7 Agosto 2013 - 4:52pm
Si los colombianos tuvieran un poco de cultura sabrian acatar el fallo. Por ahí leo que algunos dicen que nicaragua desacató primero un acuerto, pero eso fue porque Colombia lo empezo a interpretar como un tratado de limites maritimos cuando en el tiempo que ser firmo el tratado no existian los limites maritimos, solo los territoriales. Dicho tratado mencionaba una linea para devidir a las islas del maiz y san andres. Sin embargo Colombia queriando aprovecharse le impuso a los nicaraguense su interpretacion privando a toda la población del caribe Nicaraguena al hambre. Nicaragua civilizadamente fue a la CIJ a defender sus razones y ahi esta el resultado. Colombia nunca tendra paz porque no tienen la cultura para aceptar fallos arbitrajes. Son la peor muestra de la cultura indigena american

Herrn

7 Agosto 2013 - 6:53pm
Yo no veo ninguna paz en el mundo...por otro lado, yo me mantengo estudiando, en eso no hay problema. Es un placer para mí poner constantemente a prueba mi ignorancia, incluso me divierte, como lo estoy haciendo en este momento con usted. A pesar de la validez de algunos de sus argumentos lo veo sumido en un marasmo de odios inútiles que le están haciendo daño. Recuerde: Prudencia y sapiencia, por el bien de su salud mental, abandone esa brutalidad afectiva hacia los EE-UU o hacia el resto de salvajes latinoamerindios, son odios que no se dirigen a nadie excepto a su sombra de impotencia e ignrancia. Por eso hay que estar constantemente estudiando y avanzando, no quedarse fijado en afectos serviles.

Herrn

7 Agosto 2013 - 6:39pm
Usted no necesita títulos legales de lo que ya le pertenece de facto. La pregunta debe ser: Por qué Nicaragua está tratando de quedarse con un territorio que NUNCA le ha pertenecido?

nica77

7 Agosto 2013 - 6:39pm
Exacto y usted es un salvaje también. Vaya a estudiar porque se firma el pacto de bogota y talvez aprenda un poco. Si cada país toma esa posicion no habría la minima paz en el mundo. Pero estoy gastando palabras con usted. Usted no puede entender, usted solo respeta fallos que le son favorables. Como todo ser invivilizado y vulgar. No me ponga de ejemplo a los gringos que ellos son lacra también.

Herrn

7 Agosto 2013 - 6:33pm
Colombia no vuelve al salvajismo. Colombia nunca ha salido del salvajismo. Pero eso no quiere decir que vamos a permitir que nos roben el territorio descaradamente. Usted habla de armas? Colombia nunca ha utilizado sus armas con los vecinos, quizás eso es lo que nos hace falta para ver si aprenden a respetarnos... y tenemos con qué y buenos amigos para respaldarnos. Ni Francia, ni el reino Unido, ni EE.UU han respetado esos fallos burocráticos y estúpidos de la Haya, por qué deberíamos nosotros acatar tan execrable decisión? Lo invito a que reconsidere el concepto de Soberanía y la supremacía del Estado sobre los tratados internacionales. La soberanía del Estado se impone sobre los acuerdos, así ha sidodesde siempre y no tiene cara de cambiar. Si entramos en Guerra es a causa de ustedes..

nica77

7 Agosto 2013 - 6:26pm
Dicen que fueron a un juicio en donde no tenian nada que ganar. Pudieran haber ganado titulos legales de lo que dicen les pertenece. Pero cuando alguien roba y sabe que lo que posee no es suyo entonces usa esa misma frase "No tengo nada que ganar".

Herrn

7 Agosto 2013 - 6:25pm
En lo demás, usted tiene razón. En Colomba no existe ninguna cultura de Paz pues el Pueblo orfelino y harapiento colombiano ha estado crucificado durante 200 años entre la violencia ejercida por el Estado y la violencia ejercida por las guerrillas y lo narcotraficantes y el monarca autista-cretino de Santos acaba de multiplicarnos los años de dolor y sufrimiento al resucitar esos cadáveres a control remoto en la Habana... Así pues, por eso le digo que usted ha osado intervenir en este foro y afortunadamente se ha encontrado conmigo, pero le recomiendo prudencia y sapiencia a la Hora de comentar en este espacio pues esa xenofobia hacia los colombianos no se lavan a tolerar aquí tan alegremente como yo lo he hecho hoy.

nica77

7 Agosto 2013 - 6:23pm
Añado algo mas. Sabe porque se firmo el pacto de bogota?. Se firmo para que los paises civilizadamente dirimieran diferencias en los tribunales y no con las armas. Pero ahora Colombia vuelve al salvajismo. Colombia mismo propuso y firmo el pacto de bogota, pero las generaciones siguientes son gente que no sabe respetar lo ajeno y por eso dicen que el pacto de bogota fue un error cuando en realidad era un pacto de paises civilizados del cual ustedes ya no son parte porque no les conviene ser civilizados, solo saben arreglar todo por las armas.

nica77

7 Agosto 2013 - 6:19pm
Es que usted sigue equivocado porque es obvio que no entiendo el problema. Yo se lo voy a plantear de la forma mas simple y sencilla. Ese mar caribe nunca ha sido de colombia. Colombia se lo adjudico y sembro en gente como usted la idea que era mar Colombiano. Pero nunca lo fué. Colombia no podía desconocer el pacto de bogota porque era un país firmante. Si colombia no iba al juicio automaticamente perdia TODO incluyendo las islas menores o cayos (no las tres pincipales). Entonces no habia otra opcion que responder ante la CIJ porque se habia adjudicado ese mar como suyo. Pero al final se probo que nunca ha sido de Colombia. La CIJ fue buena y les cedio un poco de mar para que no quedaran molestos. Pero volvemos a la raíz del problema. Ustedes no saben respetar lo ajeno.

Herrn

7 Agosto 2013 - 6:06pm
Entiendo su xenofobia pero lea bien lo que le acabo de escribir. Yo le estoy hablando del "Pacto de Bogotá" no de permitir que los europeos sigan decidiendo por nosotros, incluidos ustedes. El error de Colmbia fué haber aceptado apostar nuestro territorio a cambio de nada en un Tribunal internacional. -Eso no era necesario, Eso es lo que le estoy diciendo. Eso es Soberanía. Pero nuestros cretinos gobernantes no saben nada de eso y se fueron al Tribunal simplemente apostando a perder, pues no teníamos nada para ganar. Entiende dónde está el origen del problema? Ustedes no puede mendigar que los colombianos aceptemos el fallo como un acto de caridad simplemente porque de manera informal y jocosa con una palmadita en la espalda Uribe le dijo a Ortega que respetaría el Fallo?

nica77

7 Agosto 2013 - 5:48pm
Ahi es donde a usted gran mayoría de sus compatriotas reflejan un bajo nivel cultural. Menciona que un país decide si acata o no. Su país decidió y pregonó por el mundo que acataría el fallo. Entonces es de seres humanos civilizados respetar las reglas. Pero como carecen de cultura de paz , solo acatan las partes y los fallos que les convienen. En 2007 la CIJ dictamino que el tratado de 1928 era valido en cuanto a la soberia de las tres principales islas en disputa y en ese entonces todo colombia lo celebró con jubilo. Pero luego la corte la da la razon y titulos a Nicaragua de su mar caribe, entonces ustedes deciden si acatar o no el fallo ahora que algo no les gusta. Por favor señor, valla a la escuela y aprenda lo básico como hacer ileras y respetar acuerdos. Sigo pensando que son cutre

Herrn

7 Agosto 2013 - 5:44pm
Ahora bien aunque los colombianos están graves, los nicaraguaches están visible y claramente peor con un Cartel de sandinistas analfabetas narcotraficantes en el Poder, así que no hable muy fuerte que en este Continente los únicos que han logrado independencia son los EE.UU, de resto todos, exceptuando Canadá que pertenece a los británicos, son unos Indios salvajes que no conocen la civilización. Sólo observe México, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Argentina, Ecuador, Colombia, cuál de todos esos territorios más salvaje? Esto es una cuestión de Soberanía, no necesitamos acatar ningún fallo. No necesitamos que leguleyos sin escrúpulos europeos vengan a decidir por nosotros qué es de nosotros y qué no. Eso e Soberanía. El Problema es que no tenemos quién la haga respetar. Es diferente..

Herrn

7 Agosto 2013 - 5:37pm
Me sorprende su osadía al inmiscuirse en los asuntos fratricidas de los colombianos. Es una oportunidad para aclarar un par de Cosas: 1. Su comentario refleja una xenofobia muy justificada hacia los colombianos, pero por las razones equivocadas, pues los colombianos sólo conocen la Violencia, aquí no sabemos ni de Orden ni de respeto a la Ley ni de Estado de Derecho. 2. El problema no es con Nicaragua, es con nuestros cretinos gobernantes que no saben Hacer las Cosas. Ortega como buen carroñero oportunista ha sabido jugar a robarnos nuestros recursos. No era necesario firmar el "Pacto de Bogotá". Además, en cuestiones de Soberanía, los Estados deciden, no las Cortes internacionales. Colombia decide si acata el Fallo o no. Esperamos que no, porque es un despojo, no es un fallo en Derecho...

EugenioCordoba

7 Agosto 2013 - 3:17pm
El asunto sería menos complejo de lo que parece, si nuestros gobernantes se hicieran RESPETAR. Cuando NICARAGUA desconoce el tratado Esguerra-Bárcenas (1.928}, LA COSTA MOSQUITOS VUELVE A SER COLOMBIANA y el litigio marítimo con Nicaragua NO EXISTE ! . ASI DE SIMPLE : LA COSTA MOSQUITOS ES COLOMBIA ........Y SE ACABA EL ENREDO!

Juan Diego Bahamon

7 Agosto 2013 - 3:01pm
Parece que a la mayoria se les ha olvidado que Colombia hace 3 años no tiene presidente!!!

emmacal

7 Agosto 2013 - 11:34am
SR. PRESIDENTE NO ACATE EL FALLO DE LA HAYA HAY PAISES QUE NO HAN ACATADO ESTOS FALLOS, COLOQUE FRAGATAS DE VIGILANCIA DE LA ARMADA NACIONAL EN ESAS AGUAS. LOS TRATADOS YA SE FIRMARON HACE AÑOS Y LO QUE ESTA FIRMADO FIRMADO ESTA Y PUNTO. YA NO MAS CON ESTE CUENTO . ESTAMOS ESPERANDO QUE USTED SAQUE UN COMUNICADO DICIENDO QUE COLOMBIA NO ACATA EL FALLO DE LA HAYA Y PUNTO LOS COLOMBIANOS LO RESPALDAMOS

Herrn

6 Agosto 2013 - 10:04pm
Al paso que vamos terminaremos refugiados en la cordillera de los Andes. Desde 1831 perdimos Venezuela, Ecuador, parte de Brasil, de Perú, Panamá, Costa Rica, parte de Nicaragua (véase la Gran Colombia), ahora estamos perdiendo en vivo y en directo a San Andrés y el mar Caribe con Nicaraguácala, la Guajira, Norte de Santander, Arauca con el Cartel de Caracas, FARC-ELN-HP, el Pacífico con los narcotraficantes y pescadores ilegales ecuatorianos y “costacircenses”, el Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo, Vichada, Meta, Guainía, Casanare, con las FARC-HP..... Santos debería ir al ginecólogo Antes de continuar gobernando, que le hagan una citología a ver si está en capacidad de que lo sigan violando y dándole hasta por el culo todos esos “vandalos del siglo XXI” que conforman la BACRIM del ALBA. Al parecer cuando lo operaron de la próstata de extirparon los testículos y el lóbulo frontal y no se ha dado cuenta, pues un presidente normal, con pantalones y autoridad ya hubiera enviado buques de Guerra y submarinos para Defender el Territorio y la Soberanía, pero este inepto ni siquiera para fumigar ratas.... porque eso son los nicaraguaches, ratas tratando de robarnos nuestros recursos.

WANWENWONG

6 Agosto 2013 - 8:26pm
CUAL FUE EL MALDITO QUE REGALO LA COSTA DE MOSQUITOS? AH+I TIENEN, PARA QUE LE DAN TANTO A LOS INDIOS, ESE ES EL AGRADECIMIENTO DE NICARAGUA. ACEPTAN TRATADOS CUANDO LES REGALAN PERO PARA ABUSAR ESOS MISMOS TRATADOS LOS DESCONOCEN. SERÁ QUE LOS COLOMBIANOS SOLO SABEN JODERSE ASÍ MISMOS? PORQUE NO JODEN A ESTOS QUE LOS QUIEREN AGREDIR CONSTANTEMENTE, ISRAEL YA HABÍA HUNDIDO TODAS LAS LANCHITAS QUE TIENEN EN NICARAGUA. ESTO SOLO SUCEDE POR LOS MALOS DIRIGENTES DE COLOMBIA SON ARRODILLADOS Y VENDIDOS, POR ESO ABUSAN ALGUNOS PAÍSES.

Herrn

6 Agosto 2013 - 10:07pm
NI más ni menos......

WANWENWONG

6 Agosto 2013 - 8:25pm
AH! ME OLVIDABA, COMPLOT GESTADO POR LAS FARC Y LAS MOMIAS CASTRO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A SECUESTRAR PUEBLOS COMPLETOS "LLÁMESE CUBA" Y LOS POBRES COLOMBIANOS. NADIE SE DA CUENTA?

Jenyfer M

6 Agosto 2013 - 11:59pm
hay Colombia, tan violentos entre nosotros y cuando es a defender, no actuan como se debe

Herrn

6 Agosto 2013 - 10:05pm
Yo si me doy cuenta...

WANWENWONG

6 Agosto 2013 - 8:21pm
ESTE HAMPÓN DE ORTEGA ES UNO DE LOS HEREDEROS DE LAS RUTAS DE PABLO ESCOBAR Y DE UNOS CUANTOS MILLONES DE DÓLARES, ADEMÁS HACE PARTE DE UN COMPLOT CON LOS YA CONOCIDOS SÉQUITOS DEL MORRACO CHÁVEZ Y SU PANDILLA, A SANTOS ESTOS HAMPONES LE ESCUPEN PERMANENTEMENTE LA CARA Y NO MUEVE UN DEDO, ENCIMA SE LE BURLAN DE EL Y HABLA DE DIPLOMACIA, QUE NO ES MÁS QUE LA MALA APLICACIÓN VERBAL PARA DECIR QUE ESTÁN VENDIENDO EL PAÍS. CON LA COMPLICIDAD DE LA FAMILIA HOLGUÍN POR SUPUESTO "LA CANCILLER", COMO LA HISTORIA LO DEMUESTRA E INDICA.

Herrn

6 Agosto 2013 - 10:07pm
Exactamente....
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad