3:37 PM - 5 de Junio de 2009


¿Dónde está y qué sucedió con el avión de Air France?

Por: Efe

Han pasado cinco días desde que el aparato desapareció con 228 a bordo y aún no hay pistas claras sobre qué pudo haberle ocurrido. Lo único que se sabe es que al parecer viajaba a una velocidad incorrecta y en medio de una turbulencia.
Naves como esta participan en la búsqueda del avión. Aún no hay pistas sobre los pasajeros y tripulantes que iban a bordo. AP
Naves como esta participan en la búsqueda del avión. Aún no hay pistas sobre los pasajeros y tripulantes que iban a bordo. AP

La incertidumbre sobre lo que ocurrió con el avión de Air France persiste e incluso aumenta a medida que pasan las horas, mientras en Francia los investigadores apenas aportan datos nuevos.

Turbulencias asociadas a condiciones meteorológicas muy adversas y datos sobre mediciones "incoherentes" transmitidas desde el vuelo AF447 sobre su velocidad son casi las únicas pistas que quedaban tras más de 120 horas de búsqueda del rastro del avión, que salió de Río de Janeiro rumbo a París.

Los responsables franceses de la investigación salieron este viernes al paso de lo que denominaron "informaciones más o menos exactas" o "intentos de explicación" del accidente y sugirieron que se basan en datos incompletos y no comprobados.

El Organismo de Investigación y Análisis (BEA) confirmó que, en el estado actual de las pesquisas, los "únicos elementos" que pueden darse como "establecidos" son que el avión se encontraba en una zona de turbulencias características de la región y el dato de las mediciones "incoherentes" sobre la velocidad a la que volaba.

La atención está puesta ahora en la comparecencia que los responsables del BEA tendrán el sábado por la mañana en Le Bourget, a las afueras de París, en la que se esperan nuevos detalles sobre el siniestro.

¿Atentado?

Aun sin datos más concretos, el Gobierno francés admitió este viernes a través de su ministro de Defensa, Hervé Morin, que no se excluye la hipótesis de que se produjera un acto terrorista contra el avión de Air France, a pesar de añadir que no hay elemento o pista que corrobore esa eventualidad.

París calificó de "mala noticia" el hecho de que el Ejército brasileño haya negado la relación entre los restos encontrados durante los últimos días en el océano Atlántico y el avión de Air France desaparecido.

"El tiempo juega en nuestra contra", declaró el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, quien agregó que "hay que hacer todo lo posible por recuperar las cajas negras y, desde luego, ampliar la zona para continuar la investigación".

Pero Bussereau recordó que los aviones enviados a la zona por las autoridades francesas "no habían visto nada" en relación con posibles restos del aparato, poco antes de que el Ministerio de Defensa confirmara que se desplazará además al área un submarino nuclear.

Al respecto, el titular de Defensa explicó que el sistema de detección del submarino podría ayudar a recuperar las cajas negras del avión, en las que se registran datos sobre el funcionamiento de las aeronaves.

Sin embargo, durante esta semana los expertos del BEA ya reconocieron que esos dispositivos no necesariamente revelarían con precisión qué ocurrió para que desapareciera el avión sin dejar rastro alguno que de momento se haya podido recuperar.

Las operaciones de búsqueda se concentran en una zona próxima a las islas de São Pedro y São Paulo, unas formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.300 kilómetros de Recife, en donde está el comando de las operaciones.

"Homicidio involuntario"

Mientras tanto, en paralelo a la investigación técnica, el Tribunal de París anunció la apertura de una investigación por "homicidios involuntarios" en relación con la desaparición del avión.

La investigación abierta no se dirige contra nadie en particular, precisó el tribunal en un comunicado, en el que indicó que la Fiscalía de París ha hecho llegar una carta a cada familia de las víctimas para notificarles este procedimiento penal e informarles de la designación de asociaciones de ayuda a los afectados.

Entre las pocas informaciones relevantes asociadas a la desaparición del avión está la de que Airbus, fabricante del A330 de Air France, ha enviado a las compañías que utilizan sus aparatos un recordatorio de las recomendaciones que tienen que seguir cuando se dé un caso de incoherencia en el registro de velocidades de vuelo como el que, al parecer, ocurrió en el AF447.

"Es una medida de precaución", se limitó a señalar una portavoz de Airbus, que aseguró que se había tomado en coordinación con el BEA.

París (Francia)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

dorix

6 Junio 2009 - 7:30pm
COMO UN APARATO TAN GRANDE Y TAN MODERNO Y CON TANTA TECNOLOGIA QUE HAY PUEDE PERDERSE ASÍ EN LA NADA, PORFAVOR UTILICENLA PARA BUSCARLOS POR AMOR A SUS HERMANOS.

Jhon Freddy

5 Junio 2009 - 6:13pm
Dios Obra
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad