11:31 AM - 24 de Septiembre de 2009


Se elevan a dos los muertos en Honduras por disturbios del martes

Por: Efe

Las víctimas fatales son dos hombres, de 65 y 18 años, a quienes les dispararon en los incidentes registrados después del regreso del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que se aloja en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
AP
AP

Así lo confirmó el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

Una de las víctimas es un hombre de 65 años que falleció "en un fuego cruzado" entre la Policía y seguidores de Zelaya en Tegucigalpa, y el otro un joven que murió de un balazo disparado por un policía por no atender la orden de detenerse en un retén en San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de la capital, indicó Duarte.

Agregó que el Ministerio Público ya hizo la denuncia contra el policía en un tribunal de justicia de San Pedro Sula.

"Fuera de estos dos", afirmó el portavoz, "no tenemos ningún otro caso, pese a lo que se dice", de que la cifra de muertos es superior e incluso podrían alcanzar los 10, según Zelaya.

El anciano muerto en Tegucigalpa fue identificado como Francisco Alvarado, y el joven de San Pedro Sula como José Jacobo Perdomo, de 18 años, según fuentes policiales y judiciales.

Perdomo murió el miércoles de un balazo del policía Denis Montoya, quien le disparó por no obedecer su orden de detenerse en un retén en la populosa colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, dijo a la prensa el jefe del Ministerio Público en esa ciudad, Rafael Fletes.

Después del hecho, el agente entregó su pistola en la Comisaría y se dio a la fuga, pero ya ha sido denunciado por homicidio, añadió el fiscal.

El joven se trasladaba en una bicicleta y llevaba colgados al hombro unos zapatos de jugar al fútbol, según medios locales.

En Tegucigalpa, Francisco Alvarado murió este miércoles a causa de una herida de bala que recibió en el abdomen el martes por la noche en medio de un enfrentamiento entre policías y seguidores de Zelaya en la colonia Flor del Campo, en el oeste de la ciudad.

Un hermano de la víctima, Wilfredo Alvarado, relató a la prensa que Francisco "estaba descansando en su casa y salió a tomar un refresco a una pulpería", pero "allí se armó la tirazón entre la Policía contra los manifestantes de la Flor del Campo".

El anciano fue trasladado herido por la Policía al estatal Hospital Escuela, donde murió, según dijo a la prensa el portavoz policial, Orlin Cerrato.

Al ser interrogado por los periodistas sobre si la familia sabe quién disparó contra Francisco Alvarado, su hermano respondió: "No".

Cerrato aseguró que "son mentiras, son falsedades" que haya habido 10 muertos durante los disturbios registrados en Tegucigalpa después del regreso de Zelaya al país, como afirmó el depuesto presidente hondureño.

"Es lamentable que se viertan este tipo de informaciones", añadió el portavoz policial.

"Tengo información de más de 10 personas que fueron asesinadas ayer (martes)", dijo Zelaya en declaraciones por teléfono a medios de comunicación, sin que hasta el momento sus seguidores ni las autoridades hayan confirmado esos decesos.

Desde el regreso de Zelaya el lunes pasado, quien se encuentra en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, sus seguidores han protagonizado disturbios y saqueos de negocios en algunos barrios y colonias de la capital, después de que policías y militares los desalojaran de los alrededores de la sede diplomática.

Las autoridades locales registran por lo menos una veintena de heridos y decenas de detenidos por los disturbios y también por violar el toque de queda establecido desde el lunes y que fue levantado este jueves.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo.

Tegucigalpa (Honduras)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

4
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

lindaluz_colombiana

25 Septiembre 2009 - 2:59pm
KMILO: SABES, ES INCREIBLE QUE USTEDES LOS PROCHAVEZ, TRATEN A TODO LOS QUE NO LE SIGAN LA CORRIENTE, DE IGNORANTES, PERO QUE BUENO QUE LO DIGAS, A ESO ME REFERIRE MAS TARDE POR QUE AHORA TENGO MI PATRIOTISMO ALBOROTADO Y QUIERO SER COHERENTE. CUANDO OPINE, DIJE LEAN LA CONSTITUCION DE HONDURAS, SABES, RESPETO LAS INTITUCIONES DEMOCRATICAS MUNDIALES, PERO MUCHO MAS LAS CONSTITUCIONES DE CADA PAIS. PERO EN FIN, LOS AHORA ENCARGADOS DEL GOBIERNO ESTAN BUSCANDO SALIDAS CON DIALOGOS, (CANDIDATOS) AHORA ESPEREMOS QUE ZELAYA VEA LO MEJOR PARA SU PAIS, QUE ES SU GENTE, Y TRATE DE DIALOGAR Y LLEGAR A UN ACUERDO. Y SABES ES QUE AMI LO QUE ME PREOCUPA ES EL SER HUMANO NO EL PODER.

kmilo kontreras

24 Septiembre 2009 - 4:51pm
que poreza intelectual y sobre todo la ignorancia que demuestran algunos de los argumentos de este espacio. La Naciones UNidas apoyan a ZelaYA EN SU DETERMINACIÓN DE VOLVER AL PODER Y SACAR A ESE GRUPO DE ASESINOS QUE SON LOS CULPABLES DE TODA LA SANGRE QUE SE DERRAME ´POR PARTE DE LAS VICTIMAS DE ESTOS GORILETIS Y CIAS, los usurpadores han sido acusados por corruptos, rateros, traficantes, asesinos y todos se han unido para evitar ser llevados a tribunales, ahora les toca TRIBUNAL INTERNACIONAL al igual que Fujimori si no hubiera sido condenado en Perú y será Uribe cuando salga del poder y sea acusado ante los Tribunales internacionales por masacres, genocidos y muertes selectivas promovidas por el narcoestado y el paraco presidente

jose luis ramos

25 Septiembre 2009 - 11:19am
kmilo gran hp imbecil no ves que es laizquierda la delterror que hablas de intelectual minimo sos de esos de lincuentes por que te duele no hp hablas igual al hp de chaves todos copian estas bueno para

lindaluz_colombiana

24 Septiembre 2009 - 3:39pm
Y VUELVO Y DIGO, SI ZELAYA AMARA A SU PAIS, BUSCARIA OTRA SOLUCION Y NO ENCENDERIA LOS ANIMOS, DICENDO "ME VAN A MATAR" PARA QUE LA GENTE QUE ME SIGUE SE PONGA EN PELIGRO POR POR EL. SI YO FUERA ZELAYA LLAMARIA A LA CALMA, Y NO DEJARIA DESTRUIR MI PAIS. PERO ESTA VISTO QUE EL LO QUE QUIERE ES PODER, QUE PODEMOS ESPERAR SI ES LA VIVA IMAGEN DE SU AMIGOTE. LEAN LA CONSTITUCION DE HONDURAS.
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad