Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asamblea Nacional de Venezuela rechazó emergencia económica decretada por Maduro

DefaultImageThumbnailVideo

Venezuela, que atraviesa una aguda crisis económica, se encuentra bajo estado de excepción, una figura que otorga al gobierno del presidente Nicolás Maduro amplios poderes sobre la producción de bienes y sobre la seguridad.

Pero el decreto que declaró el estado de excepción fue rechazado este martes por el parlamento, donde la oposición es mayoría, y se espera que sea ahora el Tribunal Supremo de Justicia la instancia que dirima sobre su validez.

La oposición ha convocado manifestaciones el miércoles en las principales ciudades del país para exigir que se acelere la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

¿Qué es el estado de excepción?

Publicidad

El decreto concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

También permite tomar el control de las fuentes de bienes primarios y de energía para enfrentar la escasez, lo que abre la puerta a la expropiación de empresas de alimentos.

Publicidad

El estado de emergencia tiene vigencia por 60 días, hasta el próximo 14 de julio, y puede ser renovado por igual periodo.

Según el presidente, el estado de excepción puede durar hasta 2017. Para el sábado ordenó realizar ejercicios militares.

¿Qué puede ocurrir en las manifestaciones?

La oposición venezolana organizó la semana pasada movilizaciones similares a las que están convocadas el miércoles. Pero los manifestantes no pudieron llegar al punto de destino -las sedes del Consejo Nacional Electoral en cada ciudad- debido a barreras de policías que impidieron su paso, en muchos casos con gases lacrimógenos.

Publicidad

Esta vez hay más tensión, debido al estado de excepción.

Aunque Venezuela atravesó en 2014 por varios meses de protestas cotidianas que causaron 43 muertes, desde entonces no ha habido nuevos choques en las calles.

Publicidad

El dirigente opositor Henrique Capriles llamó este martes a desconocer el decreto y emplazó a la Fuerza Armada diciéndole que deberá escoger entre ser leal a la Constitución o a Maduro.

¿Resistirá Maduro?

El presidente venezolano es impopular. Según la firma Datanálisis, siete de cada diez ciudadanos apoya un cambio de gobierno.

Pero Maduro ha desestimado los intentos de la oposición de alejarlo del poder a través de un referendo revocatorio. El martes aseveró que será "inviable".

Publicidad

También insiste en que terminará su mandato, que expira en 2019.

No hay señales de duda en el apoyo a Maduro por parte de la Fuerza Armada ni tampoco se ha comprobado fisuras en el movimiento chavista, en el poder desde 1999.

Publicidad

¿Qué tan grave es la situación económica?

Las proyecciones de inflación para este año ascienden a 700%, la más elevada del mundo. El índice en 2015 fue de 180%, según el Banco Central de Venezuela.

La economía se contrajo 5,7% en 2015 y lo hará aún más este año, según previsiones de analistas.

En el país con las mayores reservas de crudo del mundo y dependiente de las importaciones, la caída de los precios del petróleo ha significado escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas.

Publicidad

Además, Venezuela sufre cortes cotidianos de agua y electricidad, y una violencia galopante con una tasa de homicidios de 63,5 por cada 100.000 habitantes en 2015.

Pese a que aún cumple con sus compromisos de deuda, se cree que en unos meses el país podría entrar en default.

Publicidad

  • Publicidad