Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ascienden a 121 los muertos y más de 960 heridos en ofensiva israelí en Gaza

AP
AP

Antes del amanecer, al menos una decena de palestinos perdió la vida y más de quince fueron heridos durante los bombardeos efectuados por cazas de la aviación israelí en distintos puntos del enclave costero.
Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, tres palestinos murieron y cinco resultaron heridos en uno de los ataques aéreos israelíes contra un grupo de personas en las inmediaciones de una mezquita del oeste de la capital de Gaza.
Poco antes, precisó la fuente, dos jóvenes discapacitadas morían y otras cinco personas eran heridas de extrema gravedad en otro bombardeo contra un centro para discapacitados al norte de la Franja.
En otro ataque, cinco personas murieron y un número similar fueron heridas al ser alcanzadas por un misil disparado desde el aire en la localidad de Yabalia, al norte del territorio palestino.
Cerca de la medianoche cuatro palestinos perecieron, entre ellos un menor de 17 años, al ser blanco de un ataque aéreo en una calle principal de la ciudad de Gaza, añadió Al Quedra.
El Ministerio de Sanidad en Gaza precisó que dos tercios de las víctimas son civiles, como mujeres, ancianos y niños, y advirtió de que la franja padece ya de una severa falta de material y equipos médicos en los hospitales para atender a los heridos.
En una comunicado las Fuerzas Armadas de Israel dijeron haber atacado aproximadamente 84 objetivos afiliados con actividades "terroristas" de Hamás en la Franja de Gaza en las últimas misiones.
Especificó que los blancos incluyeron 68 lanzaderas de cohetes, 21 complejos empleados por las milicias, 18 instalaciones para la manufactura y almacenamiento de armas, además de lugares vinculados con Hamás y otros grupos armados en toda la franja.
Israel confirma haber atacado a una decena de milicianos, seis de los cuales estaban directamente implicados en el disparo de cohetes a Israel en el momento en que fueron alcanzados.
Las facciones armadas palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica, continuaron hoy los disparos de cohetes contra suelo israelí.
Fuentes castrenses israelíes cifraban de mañana en 690 los que han sido lanzados de Gaza contra Israel desde el inicio de la ofensiva "Margen Protector", de los cuales 138 fueron interceptados por las baterías del sistema "Cúpula de Hierro".
En las últimas horas esa cifra habría aumentado después del disparo de proyectiles contra el sur de Israel, donde hoy volvieron a activarse las alarmas en varias poblaciones aledañas a la franja, al igual que en la ciudad de Beersheva, a 47 kilómetros de Gaza.
Las "Brigadas Azedín al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la noche pasada el ataque con una lanzadera portátil (RPG) perpetrado ayer contra un todoterreno blindado israelí en el perímetro de Gaza, que causó heridas a un soldado.
En un correo enviado a los medios, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en la Franja, advirtió de que el ataque "es un claro mensaje a Israel de lo que espera en caso de que inicie una operación terrestre".
En los cinco días de ofensiva un total de 7 israelíes, tres de ellos militares, han resultado heridos de diversa consideración como consecuencia de los impactos de cohetes disparados desde Gaza.
El escudo antiaéreo "Cúpula de Hierro" ha impedido en buena medida que se produzcan bajas en Israel al haber derribado en pleno vuelo decenas de proyectiles desde el inicio de la operación.
El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, dijo hoy que su país se "prepara para largos días de lucha adicionales" y que su Ejército continúa "asestando golpes duros a Hamás y su gente".
Por otra parte, medios locales han indicado que países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador que contiene las condiciones para un alto el fuego que ha sido entregado a israelíes y palestinos a fin de que se avengan a pactar los términos de una nueva tregua en la zona.

  • Advertisement