Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chávez podrá posesionarse después del 10 de enero, ratifica Tribunal

80b37f0317ffcfe776506a216e957286.jpg

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

"El poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", indicó Morales.

"No hay ni siquiera ausencia temporal", dijo la magistrada. El tribunal no ha considerado "en ningún momento" designar una junta médica para evaluar el estado de salud del presidente, añadió Morales.

Ya el gobierno ha dicho que debido a su tratamiento médico, Chávez, de 58 años, no podrá presentarse el 10 de enero a la juramentación para su cuarto mandato.

Publicidad

La magistrada explicó que emitían su fallo porque una ciudadana, a la que no identificó, les pidió una interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999 y la que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario.

Morales, sin embargo, aclaró que el acto de juramentación sí debe realizarse, pero que tal como dice la Constitución, puede hacerse en una fecha posterior y ante el Tribunal Supremo. Ese artículo 231 no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

Publicidad

"No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo" en que se pueda juramentar Chávez, pero "sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar, cuando", dijo la magistrada.

Caracas (Venezuela)

  • Publicidad