Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Chile molesto por reloj boliviano de Evo Morales que marcha en reversa

434df67d77db9e14682097a94e6226f1_0.jpg

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó el viernes que la difusión de un reloj que muestra a territorio chileno anexado al mapa de Bolivia demuestra un desconocimiento del vecino país del Tratado de Límites de 1904.(Polémica: Evo Morales puso a andar en reversa emblemático reloj).
Chile entregó a mediados de semana una nota de protesta a Bolivia tras enterarse de que el gobierno de La Paz regaló a líderes del grupo G-77, reunidos en ese país, el llamado reloj del Tiempo del Sur que en la parte inferior muestra a la región chilena de Antofagasta con un borde mar, pegada al mapa boliviano.
El reloj tiene la forma física de Bolivia y sus manillas giran al revés.
"Cuando se presenta un reloj, una cartografía que incluye territorio chileno como si fuese boliviano, es desconocer el tratado que fijó en forma definitiva los límites entre ambos países", afirmó Muñoz.
Dijo que "es un elemento que van a tener que tener presente los jueces en la Corte Internacional de La Haya".
Bolivia demandó a Chile ante ese tribunal con sede en La Haya para forzar al Estado chileno "a negociar de buena fe" el problema de su mediterraneidad.
El vecino país perdió su salida al mar en el siglo XIX, cuando aliado con Perú se enfrentó en una guerra contra Chile. Perú perdió vasto territorio sureño y Bolivia una provincia costera. Obtener una salida soberana al Pacífico forma parte de la política de Estado de La Paz.
Muñoz concluyó que en los próximos días el gobierno anunciará si planteará la incompetencia de la Corte de La Haya.

  • Advertisement