Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CIA actuó más brutal de lo pensado tras atentado del 11S, según informe

DefaultImageThumbnailVideo

El documento analiza el uso de polémicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Según el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.

Entre otras cosas, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.

"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio" porque no podían "dejar nunca saber al mundo qué les habían hecho", relata el informe.

Publicidad

Las embajadas de Estados Unidos en Afganistán y Tailandia advirtieron de posibles protestas o hechos violentos, luego que una comisión del Senado admitió que Estados Unidos torturó a detenidos durante la guerra contra el  terrorismo.

En avisos idénticos a los estadounidenses en esos dos países, las embajadas indicaron que la publicación del informe "pudiera provocar protestas y violencia contra intereses norteamericanos, incluidos ciudadanos privados". En Afganistán y Tailandia hubo dos instalaciones secretas donde fueron interrogados prisioneros con métodos que el informe califica de tortura.

Publicidad

Las advertencias exhortan a los estadounidenses a estar alertas a lo que sucede en su entorno y a tomar las precauciones de seguridad apropiadas, como no participar en manifestaciones o situaciones de confrontación.

 

  • Publicidad