Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinco personas muertas tras terremoto de 8,2 grados en Chile

0a072c55cefad7d4beffe9eccad42ed3_0.jpg

Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota, en el norte del país, que la noche de este martes se vieron sacudidas por un terremoto de 8,2 grados Richter que causó cinco muertos y considerables daños materiales.

Infarto y aplastamiento serían las causas de la muerte de cuatro hombres y una mujer luego del fuerte movimiento telúrico, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Publicidad

Peñailillo dijo que se cancela alarma de tsunami desde Puerto Chacabuco hasta la Antártica. 

Publicidad

El poderoso terremoto sacudió la noche del martes la costa norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de esa costa como precaución porque se espera que un tsunami golpee las zonas costeras entrada la noche.

Autoridades de Arica, ciudad al extremo norte del país, reportaron algunos heridos leves, atendidos en hospitales locales, algunas casas de adobe que se derribaron y un incendio en una panadería.

Arica, fronteriza con Perú, sólo tenía el 10% de energía eléctrica.

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

Publicidad

El terremoto ocurrió a 61 millas (99 kilómetros) al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche y golpeó una región que se ha visto sacudido por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños, se desconoce si eran estructurales.

Publicidad

Olas de casi 2 metros (6 1/2 pies) ya estaban golpeando algunas ciudades en la costa y las autoridades dijeron que se esperaba que un tsunami golpeara más tarde.

Al menos 20 réplicas se han registrado tras el terremoto, informaron las autoridades.

Según la página del Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile, la mayoría de las réplicas ha tenido magnitudes arriba de cinco grados lo que mantiene en suspenso a las miles de personas que habitan las ciudades de Iquique, Antofagasta, Arica, Calama y muchas otras.

Imágenes de televisión de canales locales mostraban momentos en que los residentes evacuaban el poblado de Antofagasta, vecino de Iquique.

Publicidad

El Gobierno de Chile envió un contingente policial y militar a Iquique debido a la fuga de más de 300 presas de una cárcel femenina, informó el ministro Rodrigo Peñailillo.

"Hemos tomado la medida en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las fuerzas armadas en coordinación con los carabineros y en supervisión de la intendencia puedan coordinar de tal manera, de poder dar la mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes de Iquique", dijo en alocución televisada.

Publicidad

  • Publicidad