Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Coalición izquierdista Syriza ganó las elecciones generales en Grecia

grecia_0.jpg

El partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas hoy en Grecia al obtener el 36,2 por ciento de los votos, con el 82 por ciento de los votos escrutado.
De acuerdo a los datos, la colectividad izquierdista obtendría 149 escaños, y se encuentra por tanto a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.
Por su parte los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,9 % de los votos, lo que supone 77 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.
Tras el triunfo de la izquierda, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que el resultado "aumentará la incertidumbre económica en Europa".
El resultado de las elecciones en Grecia "aumentará la incertidumbre económica en Europa", escribió el mandatario británico en su cuenta de la red social Twitter.
Agregó que ese es el motivo por el que el Reino Unido debe "afianzarse" en su plan para mantener "la seguridad" en el país.
Contra los oscuros pronósticos, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, hizo un llamado a la calma. Aseguró que el nuevo gobierno desmentirá "a todos los que ven destrucción".
"No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis", afirmó Tsipras.
La Unión Europea (UE) estaba muy pendiente de los resultados de las elecciones griegas, tras las advertencias realizada por Tsipras durante la campaña electoral contra la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y los planes de rescate.
Mañana en Bruselas los ministros del Eurogrupo -los 19 países que integran el euro- estudiarán los resultados de las elecciones griegas, pero no podrán pasar de ahí, porque tampoco tendrán más información.
Poco después de que se conocieran los primeros resultados en las elecciones de hoy en Grecia, el responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el eurogrupo "está muerto".
Durante toda la campaña electoral, el líder de Syriza se esforzó en diferenciar los objetivos fiscales que emanaban de los tratados europeos de las normas dictadas por la troika de acreedores.
Durante la campaña electoral, el líder izquierdista reclamó la mayoría absoluta para tener una "fuerte" posición negociadora, y aseguró que en todo caso su partido nunca colaboraría con las fuerzas que validaron el trabajo de la "troika".
El responsable de finanzas de Syriza, Yannis Millios, aseguró que su gobierno llevaría adelante una moratoria de deuda, que en la actualidad llega al 175 por ciento del PIB, consistente en intereses nulos y un plazo de devolución durante cuatro décadas, hasta que el ratio haya bajado al 20 por ciento del PIB. 

  • Advertisement