Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia entregará a la ONU este lunes la denuncia contra Nicaragua

99f7b51b63f7cb64ca873d78544ab42e_1.jpg

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, informó hoy a periodistas sobre la agenda de la delegación colombiana durante la próxima semana, cuando Santos participará en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"El presidente se reúne el lunes con el secretario general y como él mismo lo ha anunciado le entregará la carta" que firman Santos y los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, dijo la viceministra.
Jamaica finalmente no respaldará esta misiva como se había informado, pues según dijo Londoño, ese país ya entregó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.
Esta medida responde a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que afectaría además a Costa Rica, Panamá, Jamaica y hasta a Haití.
La demanda sigue al fallo en el que ese mismo tribunal le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecían al mar colombiano, país que por su parte conservó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos en esa zona del Caribe.
El lunes y después de su entrevista con Ban, Santos se reunirá también con los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; y con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, con quienes es posible que hable sobre paz.
Asimismo, está previsto que el presidente colombiano se entreviste el martes con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.
El discurso del mandatario colombiano ante los demás líderes mundiales tendrá lugar el martes.
La agenda de la delegación colombiana tiene también compromisos relacionados con mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), América del Sur-África (ASA), y la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile), de la que actualmente tiene la presidencia pro-témpore.
De hecho, los cuatro presidentes de los Estados miembros presentarán en Nueva York la Alianza a unos 300 empresarios estadounidenses mientras que los cancilleres se reunirán con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y con el canciller de Corea del Sur, Yun Byung-se.

Bogotá

  • Advertisement