Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conceden arresto domiciliario a exjefe de Policía venezolano preso hace 9 años

"La juez de ejecución acordó otorgarle a (at) Simonovis detención domiciliaria con apostamiento del Sebin (policía política) a fin que reciba tratamiento médico", escribió Bony Pertiñez, esposa del excomisario Iván Simonovis, en su cuenta en Twitter.

Pertiñez agregó en otro mensaje que Simonovis tiene prohibido "utilizar las redes sociales, por lo que a partir de este momento no utilizaremos más su cuenta Twitter". Tampoco podrá ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, se informó.

En tanto, el abogado José Luis Tamayo escribió en la misma red social: "Jueza 1 Ejecución Maracay Vanina Gómez, previa solicitud de la fiscalía, acordó ayer 19 sept. medida de arresto domiciliario a Simonovis".

Agregó que "ya Iván está en su casa con su familia. Tiene apostamiento policial del Sebin y en las próximas horas será examinado por sus médicos". Añadió que "a todos los que nos han acompañado en esta noble tarea, periodistas, medios, médicos, colegas, amigos, infinitas gracias en nombre de Iván".

Publicidad

El jurista finalmente indicó que ahora la lucha es por la libertad de cinco policías que van a cumplir 12 años presos.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, también en prisión, escribió en un tuit que "Hoy la causa de la justicia ha logrado la liberación de (at)Simonovis y estamos seguros logrará su libertad plena!".

Publicidad

Las autoridades no hicieron declaraciones.

Simonovis, apresado hace 9 años, sufre varias patologías, entre ellas osteoporosis avanzada y afecciones estomacales. Su complicado estado de salud llevó a sus familiares y abogados a pedir repetidamente su liberación para tratar sus afecciones, pero por años los tribunales no habían aprobado la solicitud.

El exsecretario de seguridad de la Alcaldía de Caracas fue condenado en 2009 junto con otros dos jefes policiales a 30 años de cárcel por la muerte de manifestantes pro oficialistas ocurridas durante el fallido golpe de Estado en abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo del 2013 debido a un cáncer.

La coalición opositora llevó el caso de Simonovis al ahora frustrado proceso de diálogo iniciado en abril con el gobierno para lograr su liberación. Entonces las partes acordaron la creación de una comisión médica que evaluó al expolicía, pero luego de que los médicos designados por el gobierno y la oposición revisaron al reo no se dio ningún avance.

Publicidad

La llamada Mesa de la Unidad Democrática decidió el 12 de mayo suspender los diálogos con el Ejecutivo a la espera de que las autoridades den respuesta a sus exigencias.

La oposición ha supeditado la reanudación de los diálogos a una serie de condiciones, que incluye la aprobación de una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, el desarme de los grupos paramilitares pro oficialistas y la excarcelación de Simonovis y de los estudiantes detenidos por manifestarse en los últimos meses.

Publicidad

Caracas, Venezuela

  • Publicidad