Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a 36 años de cárcel a alias ‘Payaso’ por asesinato de agente de la DEA

DefaultImageThumbnailVideo

Dos colombianos fueron condenados en Estados Unidos a 36 años y 8 meses de cárcel y 29 años de prisión por secuestrar y asesinar al miembro de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) James "Terry" Watson en Bogotá el 20 de junio de 2013, informó el Departamento de Justicia de EE. UU.

Ómar Fabián Valdés Gualtero y Édgar Javier Bello Murillo, ambos de 28 años, admitieron en diciembre del año pasado ser culpables de asesinato en segundo grado y conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente, por lo que el juez del distrito este de Virginia, Bruce Lee, dictó hoy sentencia.

Según el comunicado, los dos condenados reconocieron que el 20 de junio de 2013 formaban parte de una banda de seis personas, conocida como "Los Canarios", que pretendía dar al agente "un paseo de millonario", una modalidad de robo en taxi en la que se obliga al pasajero a sacar dinero de los cajeros electrónicos.

En este caso, el agente salió de un restaurante de Bogotá y tomó un taxi, que era conducido por un miembro de la banda y en el que Bello Murillo lo apuñaló en "múltiples ocasiones", según el comunicado oficial.

Publicidad

Según admitieron los condenados en diciembre, antes de apuñalarlo, los asaltantes agredieron a Watson con una picana eléctrica.

Siete implicados en el asesinato del agente fueron detenidos y extraditados de Colombia a Estados Unidos para afrontar cargos relacionados con el crimen, aunque solo seis de ellos fueron condenados en diferentes grado por el asesinato.

Publicidad

El séptimo, Daniel Peralta-Bocachica, fue condenado a 40 meses de cárcel por obstrucción a la Justicia debido a que limpió la sangre de la víctima del asiento trasero del taxi.

La Justicia estadounidense dictó sentencia el 12 de diciembre de 2014 contra tres acusados: Julio Estiven Gracia Ramírez (27 años de cárcel), Héctor Leonardo López (25 años) y Andrés Álvaro Oviedo García (20 años).

Además, el 18 de febrero de este año Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 40 años, fue condenado a ingresar a 30 años de prisión.

"El agente especial Watson era un patriota valiente, un agente de la ley de principios, y un orgulloso defensor del Estado de Derecho. Nuestra nación ha contraído con él y su familia una deuda que nunca podrá pagar", subrayó el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado.

Publicidad

"Aunque el enjuiciamiento de sus atacantes atroces ha llegado a su legítimo final, el Departamento de Justicia -agregó Holder- nunca descansará en sus esfuerzos por honrar la vida del agente especial Watson de servicio y su sacrificio por la defensa de los valores que luchó por proteger". 

  • Publicidad