Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Convicto rebajará cinco años su condena por aceptar hacerse la vasectomía

Jessie Lee Herald / Foto: AP
Jessie Lee Herald / Foto: AP

Un hombre de Virginia que tuvo varios hijos con diferentes mujeres ha aceptado someterse a una vasectomía para restar un máximo de 5 años a su condena de prisión en un caso de poner en peligro a un menor que ha evocado la oscura historial de esterilizaciones forzadas en Estados Unidos(Esterilizaciones, un debate ético: el caso colombiano).
Ninguno de los cargos contra Jessie Lee Herald, de 27 años, tuvo algo que ver con delitos sexuales. Ilona White, fiscal adjunta del Condado Shenandoah, dijo que el principal motivo de la poco común oferta de negociación de cargos es evitar que Herald tenga más hijos. El individuo tiene siete hijos de por seis mujeres.
"Él debe mantener a los hijos que ya tiene cuando salga de prisión", dijo White, quien agregó que tanto Herald como el estado se benefician del acuerdo, reportado inicialmente por el Northern Virginia Daily.
Aunque Herald aceptó de mala gana el acuerdo, según su abogado, el acuerdo saca a relucir de inmediato las esterilizaciones quirúrgicas realizadas en Virginia y otros estados durante el siglo XX bajo la desacreditada pseudociencia llamada eugenesia, dijo Brandon Garrett, profesor de Derecho de la Universidad de Virginia. (En contexto: el caso peruano).
"Esto parece ingeniería social", dijo Steve Benjamin, de Richmond y ex presidente de la Asociación de Abogados Criminalistas de Virginia, quien afirmó que nunca ha escuchado un caso como el Herald.
Unas 8.000 personas consideradas genéticamente inferiores o deficientes fueron esterilizadas a la fuerza en Virginia desde los años 1920s hasta aproximadamente 1970. Muchos otros estados con programas similares los abandonaron después de la Segunda Guerra Mundial cuando el procedimiento se vinculó estrechamente con los programas de pureza racial de la Alemania nazi.

  • Advertisement