Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corea del Norte sufrió graves y extendidos cortes en el servicio de internet

221214corea-del-norte-sony-entertainmente-the-interview_ap.jpg

"No vamos a dar detalles de las posibles opciones de respuesta ni vamos a comentar esa clase de informes, excepto para decir que en la medida que pongamos en marcha nuestra respuesta, una medidas se verán y otras quizá no", dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

Corea del Norte ha negado vehementemente ser responsable del ataque a Sony. Sin embargo, el país ha condenado durante meses The Interview, una comedia satírica sobre una conjura para asesinar al gobernante norcoreano. Sony canceló el estreno de la película después de que piratas informáticos lanzara amenazas terroristas contra los cines que la proyectaran.

Cuando se le preguntó el lunes sobre el ataque por internet, el diplomático norcoreano Kim Song, declaró: "Carezco de información".

Ivan Simonovic, secretario general adjunto de la ONU para derechos humanos, dijo a la prensa que no quería hacer conjeturas sobre la naturaleza de las fallas de internet pero expresó confianza en que sean "cabalmente investigadas".

Publicidad

Doug Madory, director de análisis de internet en la firma Dyn Research, que estudia la conectividad en la red, informó que los problemas se descubrieron durante el fin de semana y empeoraron al punto de que el servicio en "Corea del Norte está totalmente caído".

Corea del Norte es uno de los países con menor conectividad en el mundo. Pocos norcoreanos tienen acceso a computadoras e incluso quienes lo tienen ordinariamente se conectan solo a un intranet interno. Aunque en el país hay tecnología de banda ancha, solo un pequeño segmento autorizado de la población tiene acceso a la red.

Publicidad

Sin embargo, más de un millón de personas utilizan teléfonos celulares. La red cubre la mayoría de las ciudades principales pero los usuarios no pueden hacer llamadas al exterior del país ni recibirlas.

Debido a la falla actual, los norcoreanos "están fuera del internet global y así estarán hasta que puedan volver", dijo Madory.

Afirmó que una explicación benigna al problema que es un enrutador presentó una falla del programa, aunque también era posible que se hubiera lanzado un ataque al servicio online de Corea del Norte.

La inestabilidad de los enrutadores es frecuente pero esta suspensión en particular ha durado horas y empeora en lugar de mejorar, dijo Madory.

Publicidad

"Eso no cumple con el perfil" de un problema rutinario del enrutador, agregó. “Esto muestra que la situación empeora progresivamente con el tiempo".

  • Publicidad