Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Corte Suprema salvadoreña declara grupo terrorista a la Mara Salvatrucha

marita.jpg

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró el lunes grupos terroristas a las pandillas y a quienes las apoyen o financien, por atentar contra la vida, seguridad e integridad de la población y de las autoridades civiles y militares.
En su sentencia, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, resolvió cuatro demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, y en ella rechazaron 23 planteamientos.
En la sentencia suscrita por los cinco magistrados de la Sala, se concluye que "son terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminales que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado".
Agrega que los jefes de las pandillas, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de "terroristas" en sus diferentes grupos y formas, e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones), lavado de dinero, narcotráfico o de otra índole.
En su sentencia, la Sala también define lo que debe de entenderse por "terrorismo", y señala que este puede ser interpretado conforme al marco de valores y principios contemplados en la Constitución y el derecho internacional, según los cuales el terrorismo constituye el ejercicio organizado y sistemático de la violencia.

  • Advertisement