Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Costa Rica busca sacar a los animales de las jaulas cerrando zoológicos

aa629d4c80c62eefb32c2e5334998cd2_1.jpg

Autoridades ambientales de Costa Rica anunciaron su intención de cerrar los dos zoológicos públicos del país para convertirlos en parques botánicos, aunque la fundación que los administra recurrió a un tribunal que decidirá al respecto.

Tras manifestaciones de grupos defensores de los derechos animales, el ministro de Ambiente René Castro informó hace unos días la decisión de terminar el contrato con la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) para sacar a los animales de las jaulas de los dos zoológicos públicos que tiene Costa Rica y transformarlos a partir de 2014.

Publicidad

Fundazoo sostiene que tienen un contrato que les permite continuar por 10 años más con la administración de los zoológicos, que en conjunto albergan 400 ejemplares de 60 especies, entre peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Publicidad

La fundación opera el zoológico Simón Bolívar, en el centro de la capital y con 97 años de existencia es el más emblemático, donde la gente puede observar un león, un tapir, además de cocodrilos y monos. También tiene a su cargo el llamado Centro de Conservación de Santa Ana, al oeste de San José.

Eduardo Bolaños, vocero de Fundazoo, dijo el sábado a The Associated Press que el contrato del Estado costarricense con la fundación se había prorrogado hasta el año 2024, por lo que interpusieron una medida legal ante un tribunal administrativo que deberá decidir sobre el caso.

Publicidad

Aseguró que el tribunal ha dictado medidas cautelares que permiten a la fundación mantener su operación normal hasta que el juicio se resuelva. Antes de eso, añadió, los animales no se moverán de su sitio. La fundación exige el cumplimiento del contrato.

Publicidad

"Nos preocupa a dónde piensa llevar el Ministerio a los animales, pues el Simón Bolívar y el Centro de Conservación son los únicos que cuentan con un veterinario especialista en especies silvestres y un nutricionista animal", comentó Bolaños.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente no han señalado cuál sería el destino de estos animales si el juicio se resuelve a su favor.

Publicidad

El Ministerio de Ambiente argumenta que los centros de rescate y santuarios de animales deben ser sitios de paso para la reintroducción de las especies a la naturaleza y no jaulas permanentes.

Publicidad

En su lugar, intenta promover jardines y parques botánicos, donde las personas tengan oportunidad de apreciar la biodiversidad del país.

En el 2002 Costa Rica prohibió el ingreso de circos con animales a su territorio, mientras que el año anterior se aprobó una ley que declara ilegal la práctica de la caza deportiva.

Publicidad

Costa Rica

  • Publicidad