Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuba dice que buque norcoreano llevaba armamento obsoleto para ser reparado

07467c1960bdc67d027eb323d3fcf1cb_1.jpg

En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que el armamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país".

Según la declaración del Gobierno cubano, el buque de carga "Chong Chon Gang" partió "de un puerto cubano" (aunque no se precisa cuál) "rumbo a la República Popular Democrática de Corea" transportando además 10.000 toneladas de azúcar.

Las autoridades de Panamá mantienen retenido desde el lunes en el puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe, este buque después de descubrir que transportaba armamento bélico junto a un cargamento de azúcar.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", afirma la Cancillería cubana hoy en su declaración.

Publicidad

"La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional", señala la nota oficial.

Las autoridades de Panamá dijeron hoy que presumen que puede haber más "material bélico" similar a los supuestos "equipos de lanzamisiles" descubiertos el lunes en el barco retenido en un puerto del noreste del país y que es sometido a un "exhaustivo registro", procedimiento para el que EE.UU. ha ofrecido su cooperación.

Publicidad

Este episodio se produce apenas dos semanas después de la visita que, entre finales de junio y primeros de julio, cursó a Cuba una delegación militar de Corea del Norte, encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, quien incluso fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

Durante esa visita, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de "hermandad" entre ambos países, y dijo que comparten "la misma trinchera".

Panamá pedirá ayuda de expertos

El Gobierno de Panamá afirmó hoy que pedirá la ayuda de expertos internacionales y de las Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco.

Publicidad

"Vamos a pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Martinelli recorrió este martes la embarcación, cargada con más de 200.000 quintales de azúcar, para presenciar la requisa que realizan agentes de seguridad del país y que incluye remover las miles de pacas en busca de otras armas, en un operativo que podría prolongarse entre 8 y 10 días, según portavoces oficiales.

Publicidad

En unas primeras declaraciones anoche, el gobernante panameño había señalado que los pertrechos encontrados eran "presumiblemente equipos sofisticados de lanzamisiles", y también había especificado que la nave "venía de Cuba e iba hacia Corea del Norte".

El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, indicó este martes que había pedido autorización a Martinelli para llamar al embajador de Panamá en Naciones Unidas, Pablo Thalasinos, "por una eventual repercusión en ese foro" del caso del barco.

Debido a varias sanciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

Por su parte, el Ministerio Público informó en un comunicado que inició una investigación por la supuesta comisión del delito contra la seguridad pública y tiene bajo sus órdenes a los 35 tripulantes del barco, a los cuales indagará.

Publicidad

El barco se encuentra en el puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe, al que fue remolcado después de que el capitán y la tripulación se negaran a colaborar con las autoridades, confirmó este martes el Ministerio de Seguridad.

Los agentes del panameño Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Fiscalía antidrogas pidieron el lunes revisar el barco porque manejaban información de inteligencia que sugería la presencia a bordo de un alijo de estupefacientes.

Publicidad

Sobre la embarcación había "fuertes alertas e indicios de que se dedicaba a actividades" ilícitas, pues había sido detenida en otros puertos, entre ellos uno de "Ucrania por drogas, y también por municiones abordo", dijo a Efe el director del Senan, comandante Belsio González.

El investigador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus sigla en inglés), Lawrence Dermody, dijo este martes a Efe que el barco "Chong Chon Gang" fue detenido en el 2010 por las autoridades ucranianas, que detectaron "drogas no declaradas, alcohol y munición para armas pequeñas" en la embarcación.

La Habana (Cuba)

  • Publicidad