Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Debate presidencial argentino, pobre y sin ganador según analistas

AFP
AFP

El debate presidencial del domingo entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor de derecha Mauricio Macri, el primero en la historia argentina, no dejó ganador ni argumentos de peso, según la mirada de analistas que relativizaron este lunes su peso de cara al balotaje del 22 de noviembre.

"La impresión es que ambos terminaron consolidando su propio electorado", dijo a la AFP Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

Según el último sondeo de esa encuestadora Macri tiene una intención de voto de 46% mientras Scioli alcanza el 40%, aunque con una gran masa de indecisos (11%) y de electores que manifiestan que votarán en blanco (4,3%).

En la primera vuelta del 25 de octubre pasado, Scioli, candidato de la presidenta de centroizquierda Cristina Kirchner, fue el más votado (37,8%) aunque la brecha que lo separó de Macri (34,15%) fue mucho menor a la que vaticinaron todos los sondeos.

Publicidad

Ambos candidatos debatieron en la sede de la facultad de Derecho de Buenos Aires con el objetivo de conquistar a los siete millones de electores que no votaron por ninguno de los dos en la primera vuelta.

Scioli (58 años) y Macri (56) abordaron un temario amplio sobre desarrollo económico y humano; educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático, en exposiciones con pocas respuestas y muchas rispideces.

Publicidad

"En términos de argumento fue bastante pobre el debate en general. Ni se respondieron las preguntas ni se dieron muchas explicaciones sobre las cosas que se proponían; argumentalmente no fue un debate muy sólido", estimó Fornoni.

Portavoces de la Iglesia Católica destacaron este lunes la trascendencia del debate, aunque lamentaron que el tema de la corrupción haya estado ausente.

"¿Por qué no salió el tema de la corrupción? Es un tema de fondo, algún día tendremos que entenderlo", se quejó monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, en la provincia de Córdoba (centro), a través de la red social Twitter.

El obispo consideró sin embargo que el debate "con todos sus límites, es un paso adelante en la construcción de nuestra democracia".

Publicidad

Sin knock-out

Para el politólogo Juan Germano, de la consultora Isonomía, "no hubo ganador ni perdedor por knock-out", aunque sí "una estrategia bien agresiva de Macri".

Publicidad

"Los dos repitieron casi con las mismas palabras lo que dijeron en la campaña", dijo Germano a la AFP.

Destacó que fue "un debate muy popular con picos de 'rating', lo que habla de una ciudadanía que estaba esperando verlos debatir".

El debate de 75 minutos fue transmitido por la televisión pública y privada, alcanzado un rating por encima de 50 puntos.

"Pero no podemos esperar grandes cambios después del debate, para algunos reforzó su voto y para los indecisos no fue un factor determinante para definirse", consideró.

Publicidad

Según Fornoni, si bien no hubo ganador en cuanto a lo argumental sí marcó diferencias en lo actitudinal.

"En ese aspecto Macri fue claramente ganador, se lo veía relajado, tranquilo y a Scioli como enojado", opinó.

Publicidad

Balance y acusaciones

Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires que cuenta con cerca del 40% del electorado, se mostró satisfecho con el resultado.

"Fue clarificador para la gente, la cuestión de fondo que yo planteo que son las intenciones de Macri de hacer una devaluación brusca y los efectos negativos que eso provoca", dijo a Radio La Red.

El candidato oficialista asegura que su rival busca "el ajuste, la devaluación y la quita de subsidios (a diversos servicios públicos), por más que lo quieran tapar, disfrazar", agregó.

Publicidad

Macri, alcalde saliente de la ciudad de Buenos Aires y líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, acusó a Scioli de haber llevado al debate un "planteo cínico, tramposo, conservador y autoritario".

"No tiene capacidad de darle gobernabilidad a la Argentina" porque integra un gobierno "al que ya nadie le cree más", dijo Macri a Radio Mitre.

Publicidad

Desde el gobierno el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que Macri se mostró "pedante y agresivo".

  • Publicidad