Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Detenido en Aruba general venezolano que había sido enviado como cónsul

Las autoridades en Aruba arrestaron a un antiguo cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez y que fue enviado como cónsul de Venezuela a la isla caribeña pese a ser objeto de sanciones del gobierno de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, se informó el jueves.
Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar durante el gobierno de Chávez, fue arrestado a petición de fiscales estadounidenses y se prevé que comparezca el viernes ante un tribunal de Aruba.
Carvajal fue uno de varios altos funcionarios castrenses de Venezuela imputados por el Departamento del Tesoro en el 2008 por supuestamente entregar armas a guerrilleros de las FARC y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia. A pesar de las acusaciones, se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela y en enero el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, lo designó cónsul en Aruba.
El gobierno venezolano condenó el arresto, que consideró una grave violación de la ley internacional y de la Convención de Viena, que otorga inmunidad a los diplomáticos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que instó "al Reino de los Países Bajos para que rectifique este hecho injusto e improcedente y que sus autoridades procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático".
Agregó que tal acción podría "devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales".
No hubo pronunciamiento inmediato por parte del gobierno holandés.
Las autoridades de Aruba dijeron que inicialmente dudaron sobre si Carvajal tenía inmunidad diplomática dado que tiene pasaporte diplomático de Venezuela. Pero prosiguieron con la detención porque aún no recibía la acreditación del gobierno local.
"La inmunidad siempre está vinculada a una función", dijo la portavoz de la fiscalía Ann Angela en una entrevista telefónica. "Y no tiene ninguna función aquí en Aruba. No es el cónsul general, por lo tanto, no tiene inmunidad".
Los fiscales estadounidenses tienen 60 días para formalizar la petición de extradición, agregó Angela.
El Departamento de Estado norteamericano no respondió el jueves las llamadas de la agencia AP para solicitar comentario.

  • Advertisement