Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Día de la mujer: ONU lamenta escasos progresos en favor de la igualdad

chicabella.jpg

ONU Mujeres lamentó el "fracaso colectivo" de los líderes mundiales para generar mayor igualdad de género respecto a las metas fijadas hace veinte años y mencionó, por ejemplo, los peligros a los que están expuestas las mujeres en zonas de conflictos armados.
"En muchas partes del mundo es más peligroso ser mujer que ser soldado", afirmó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en vísperas de Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo).
La alta funcionaria internacional mencionó los progresos que ha habido hasta ahora a partir de los compromisos asumidos en 1995 en Pekín en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, con un avance que desde entonces ha sido "muy lento".
Esa plataforma fue "muy ambiciosa y altamente práctica" y se fijó en un momento de gran esperanza. Incluso, los líderes de 189 países que firmaron los compromisos pensaban que se iba a completar esa agenda en 2005. "Bueno, ya sabemos qué paso", afirmó Mlambo-Ngcuka.
Se espera que el progreso en esas metas sea presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión que comenzará el próximo lunes, con la presencia de altas personalidades.
La revisión que se ha hecho en 167 países demuestra que el progreso ha sido "desigual y muy lento", con algunas áreas en las que, de hecho, "ha habido retrocesos".
Resaltó progresos como las legislaciones que han permitido fijar herramientas para combatir la violencia contra las mujeres, pero también señaló que había sido "muy lento" el avance, por ejemplo, en la representación de mujeres en los Parlamentos nacionales.
Si en 1995 esa representación era del 11 %, ahora sólo es del doble, del 22 %, un "promedio muy bajo", lamentó.
Consultada sobre conflictos nuevos como los ataques del yihadismo, recordó que el 70 % de las víctimas en los conflictos son mujeres y niños, y calificó como "medievales" algunos de los métodos de los grupos terroristas.
La titular de ONU Mujeres anunció el lanzamiento de una campaña, "Por un planeta 50-50 en 2030", para disminuir las brechas de género y lograr la completa igualdad en quince años.
Mlambo-Ngcuka también anunció que el domingo próximo se celebrará una manifestación en las calles de Nueva York, organizada por la ONU, con el fin de recordar el Día Internacional de la Mujer.
La alta funcionaria de la ONU fue consultada también si, teniendo en cuenta que Naciones Unidas viene fomentando la igualdad de género, llegará un día en que la organización llegue a estar liderada por una mujer, y recordó que ONU Mujeres siempre ha fomentado la incorporación de mujeres en los niveles más altos del liderazgo.
Una mujer como secretaria general de la ONU, agregó, sería "la guinda final". 

  • Advertisement