Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Diarios venezolanos despiden con críticas a Chávez

d45af13b66fd723b4705d1ebacfffd9a.jpg

Los principales diarios venezolanos no ocultan críticas al Gobierno del presidente Hugo Chávez al reseñar este miércoles su muerte, a los 58 años, tras casi dos años de lucha contra el cáncer y luego de casi una década y media en el poder.
"Inicia era sin Chávez", tituló el diario El Universal encima de una fotografía del gobernante y de un editorial en el que sostuvo que el presidente de Venezuela por 14 años "entra en la historia" y "todo indica que se cierra un ciclo y termina el talante extremadamente personal de la llamada revolución bolivariana".
Añadió que el "estilo" de Chávez, "polarizador, sectario y agresivo con sus adversarios, generó la división del país en prácticamente dos grandes sectores: el chavismo, a secas, y la oposición democrática".
El diario El Nacional, asimismo de línea editorial crítica con el Gobierno, publicó también una fotografía de Chávez en su portada junto a otra en la que se ve a un grupo de seguidores llorar su muerte.
"Durante los últimos 20 años, Hugo Chávez se convirtió en el centro de la política y de la historia venezolanas. Su ambición de poder probó primero el camino de las armas", dijo el diario en su editorial de portada en alusión a la frustrada intentona militar que lideró en 1992, contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
"Dominó todos los poderes del Estado, impuso la reelección indefinida, disfrutó de los más altos precios del petróleo, personalizó el poder de tal manera que luego de tres lustros de revolución bolivariana deja las estructuras de un Estado construido a su imagen y semejanza", añadió.
El diario Últimas Noticias tituló "El pueblo llora a Chávez" y destaca también junto a una fotografía del gobernante que éste, "después de ganar 16 procesos electorales, perdió su última batalla contra el cáncer".
Debajo de un lacónico "Falleció Hugo Chávez" el diario TalCual admitió en su portada que quienes trabajan en ese matutino disintieron "frontal y radicalmente de su Gobierno, sin ambages".
El editorial en portada de este diario, dirigido por el excandidato presidencial Teodoro Petkoff, destacado opositor a Chávez, da su pésame a familiares y colaboradores, y en especial, dijo, a "esos millones de venezolanos que lo siguieron políticamente y en los cuales despertó una intensidad afectiva muy poco común".
El Correo del Orinoco, uno de los diarios oficialistas, fue uno de los pocos que no publicó en portada el rostro de Chávez.
Bajo su titular "Muerte del presidente Chávez enluta a Venezuela y el mundo", publicó una fotografía capturada en el momento en que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, que será candidato por el oficialismo en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 30 días, anunció el fallecimiento del jefe del Estado.
En otras tres fotografías menores, asimismo en la portada del diario oficialista, se ve a seguidores de Chávez llorando la noticia de su deceso.
"Centenares de personas se congregaron a las afueras del Hospital Militar y en la plaza Bolívar de Caracas para manifestar su dolor por la desaparición física de un líder único que dio su vida por las grandes mayorías excluidas", escribió El Correo del Orinoco.

  • Advertisement