Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“ISIS y Al Qaeda son peligrosos pero no amenazan nuestra existencia”: Obama

obama-discurso.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sacó pecho en su último discurso sobre el Estado de la Unión por la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido "cambios profundos" que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

"EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción", indicó Obama.

Sin embargo, el mandatario admitió que "muchos estadounidenses" están preocupados porque la economía "ha estado cambiando de forma profunda" al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.

Trabajará con republicanos para una reforma penal

Obama espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante "prioridades bipartidistas" como la reforma del sistema de justicia penal.

Publicidad

En plena temporada electoral en Estados Unidos de cara a las presidenciales de noviembre próximo, "las expectativas de lo que vamos a lograr este año son bajas", admitió Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

No obstante, afirmó que seguirá luchando por reformar el "roto" sistema de inmigración, "proteger" a los ciudadanos de la violencia de las armas de fuego o el aumento del salario mínimo.

Publicidad

"No quiero hablar solamente sobre el próximo año. Quiero centrarme en los próximos cinco, diez años y más allá. Quiero centrarme en nuestro futuro", sostuvo el mandatario al comienzo de su discurso.

Obama destacó los "puntos fuertes" como nación de EE.UU., como el "optimismo" o la "diversidad".

"Estas cosas nos dan todo lo que necesitamos para garantizar la prosperidad y seguridad para las generaciones venideras", subrayó.

El "progreso" experimentado por el país en estos últimos años, con la recuperación económica, la reforma del sistema de salud y la legalización del matrimonio entre homosexuales, entre otros avances, "es el resultado de las elecciones que hacemos juntos", anotó Obama.

Publicidad

"Y nos enfrentamos a este tipo de elecciones en este momento. ¿Vamos a responder a los cambios de nuestro tiempo con miedo, encerrándonos como nación y poniéndonos unos en contra de otros? ¿O vamos a afrontar el futuro con confianza en lo que somos, lo que representamos, y las cosas increíbles que podemos hacer juntos?", se preguntó.

Cura definitiva para el cáncer

Anunció una "nueva campaña nacional" para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.

Publicidad

"Por los seres queridos a los que hemos perdido, por la familia a la que todavía podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cura el cáncer de una vez por todas", afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Obama ha puesto al frente de la iniciativa a su vicepresidente, Joe Biden, que ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo pasado a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.

Lucha contra ISIS y Al Qaeda

Trató de calmar a quienes ven la lucha contra el Estado Islámico (EI) como "la Tercera Guerra Mundial" al asegurar que ese grupo yihadista "no amenaza la existencia nacional" de su país, pero urgió al Congreso a aprobar una base legal específica para esa campaña.

"Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician" a los yihadistas, afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Publicidad

"Ellos no amenazan nuestra existencia nacional. Esa es la historia que el EI quiere contar, es el tipo de propaganda que usan para reclutar. Pero no tenemos que reforzarlos para demostrarles que vamos en serio", agregó.

Fin del embargo a Cuba

Instó al Congreso estadounidense a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.

Publicidad

"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo", dijo Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Mención para Colombia

Explicó que su país debe ayudar a Colombia a finalizar la guerra porque eso fortalecerá el orden internacional, en un momento en que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC se encuentran en su fase final.

"Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a resolver una guerra que ya lleva décadas, eso fortalece el orden internacional del que dependemos", afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso.

La breve mención de Obama al proceso de paz colombiano se produce cuando está a punto de comenzar la fase final de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo para el próximo 23 de marzo.

Publicidad

Obama recibirá el próximo 4 de febrero en Washington al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el fin de celebrar el decimoquinto aniversario del Plan Colombia.

Santos ha dejado claro que la intención es firmar la paz antes del próximo 23 de marzo, tal y como las partes anunciaron el pasado 23 de septiembre, día en que el jefe de Estado y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", se dieron un histórico apretón de manos que muchos interpretaron como el inicio del fin de la contienda.

Publicidad

Sobre la mesa de negociaciones, que se constituyó en noviembre de 2012 en La Habana, solo queda un punto por debatir del total de cinco que componen la agenda para terminar con más de medio siglo de conflicto armado: el apartado de desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo.

Estados Unidos nombró el año pasado a un enviado especial para el proceso de paz colombiano, Bernie Aronson, y durante el año fiscal 2014, el país norteamericano concedió 324,82 millones de dólares en asistencia total a Colombia, y el 70 % de esa suma se dedicó a programas de paz y seguridad.

  • Publicidad