Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos estadounidenses y un alemán ganan Nobel de Química

081014-nobel-de-quimica-ap.jpg

Los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y el científico alemán Stefan Hell ganaron el Nobel de Química por el desarrollo de nuevos métodos para que los microscopios puedan ver detalles más pequeños de los que podían percibir en el pasado.

Los tres científicos fueron premiados por "el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de súper resolución", que según explicó la Real Academia Sueca de Ciencias, ha superado la capacidad máxima de resolución de los microscopios ópticos tradicionales.

"Su rompedor trabajo ha llevado la microscopía óptica a la nanodimensión", afirmó la academia.

Betzig, de 54 años, trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes de Ashburn, en Virginia. Hell, de 51 años, dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Goettingen, Alemania. Moerner, de 61 años, es profesor en la Universidad de Stanford, en California.

Publicidad

El premio de química del año pasado fue a pasar a tres científicos con sede en Estados Unidos que desarrollaron potentes modelos informáticos que ayudaron a comprender interacciones químicas complejas y crear nuevos fármacos.

Los anuncios de los Nobel de este año comenzaron el lunes con la concesión del premio de Medicina al científico estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego  May-Britt Moser y Edvard Moser por avances en la investigación de células cerebrales que podrían llevar a una mejor comprensión de enfermedades como el Alzheimer.

Publicidad

El martes, los japoneses Isamu Akasaki e Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura fueron premiados con el Nobel de Físicapor la invención de los diodos emisores de luz azul, un hito que impulsó el desarrollo de la tecnología LED que puede emplearse para iluminar casas y oficinas y las pantallas de celulares, computadoras y televisores.

El premio Nobel en literatura se anunciará el jueves, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Con una recompensa de 8 millones de coronas suecas (1,1 millón de dólares), los premios se entregan el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel en 1896.

Creados por el empresario industrial Alfred Nobel, los premios que llevan su apellido se entregaron por primera vez en 1901.  

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad