Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. anuncia US$22 millones de ayuda a Colombia y estudia exención de visados

a9bba2d01353a0b6138e1755dd1b7548_0.jpg

Estados Unidos anunció una inversión total de 22 millones de dólares para avanzar hacia el postconflicto en Colombia, y prometió ayudar al país a cumplir los requisitos para eliminar la exigencia de visados turísticos a los colombianos.

La cuarta sesión del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia se celebró este viernes en Washington, dividida en varios grupos de trabajo e inaugurada por una cita entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Creo que este diálogo marca un paso adelante de forma significativa, un nuevo día, por así decirlo, en la relación entre Colombia y Estados Unidos", aseguró Kerry tras la reunión.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció una contribución total de 22 millones de dólares "para las áreas más dañadas por el conflicto" en Colombia.

Publicidad

De ellos, 15 millones se entregarán a lo largo de cuatro años "para proporcionar a muchos colombianos un acceso mejor a la justicia y ayudar a los Gobiernos locales a combatir las violaciones de derechos humanos y la corrupción".

Otros 7 millones de dólares irán dirigidos a ayudar a implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de Colombia, porque Estados Unidos cree que afrontar el problema de restitución de tierras "es absolutamente esencial para que haya una paz duradera".

Publicidad

Por su parte, Holguín propuso formalmente a Kerry el inicio del proceso para la exención de visados turísticos a los colombianos que quieran viajar a EE. UU. durante 90 días o menos, precisamente el mismo día en que Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en lograr ese privilegio.

"Con esto los colombianos sentirán que son bienvenidos en el mundo, que no se les asocia con la difícil situación del tráfico de droga y que no se les rechaza por ello mediante los visados", señaló la canciller.

Kerry respondió que, si bien el Gobierno de Barack Obama debe respetar una ley estadounidense que "exige que se cumplan ciertos criterios para implementar un programa de exención de visados", está decidido a trabajar con Colombia para que así sea.

"Estamos absolutamente comprometidos a asegurar que, lo antes posible, podamos implementar ese programa, y vamos a trabajar de la forma más constructiva posible para ayudar a que nuestros amigos en Colombia sepan exactamente cómo cumplir (esos requisitos) y cómo podemos ayudarles", aseveró Kerry.

Publicidad

Holguín reconoció que, hoy por hoy, Colombia no cumple uno de los requisitos que establece la ley estadounidense: el de que el número de visados que se niegan cada año a los ciudadanos del país en cuestión no supere "el 3 por ciento" de todos los que se solicitan.

"Colombia está muy por encima de ese nivel de 3 por ciento. Tenemos un largo camino que recorrer en esto", admitió.

Publicidad

Kerry y Holguín firmaron además varios acuerdos redactados en los diversos grupos de trabajo de los que consta el diálogo bilateral, que incluyen foros sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente, cambio climático, oportunidades económicas y sociales, energía, derechos humanos, democracia y buen gobierno.

En primer lugar, firmaron un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Departamento de Energía de EE.UU. sobre fuentes de energía no convencional y explotación de hidrocarburos, explicó Holguín.

Además, rubricaron un acuerdo entre sus parques nacionales para promover el turismo, un acuerdo contra el tráfico de personas y otro para impulsar el bilingüismo en Colombia, con el fin de que "el inglés se enseñe en todas las escuelas del país" y que los estadounidenses que visitan el país "aprendan español", añadió.

Kerry y Holguín conversaron, además, sobre la situación en Venezuela, y el secretario estadounidense reveló que los dos países y "otros" están trabajando "para ver cómo podría producirse algún tipo de mediación" en el país suramericano, que vive tensas protestas desde hace dos semanas.

Publicidad

Hablaron también sobre su apoyo conjunto a Centroamérica y el Caribe en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de sobre las políticas antidrogas en el continente, y "cómo hay que ajustarlas a la realidad del presente", según Holguín.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y FARC ocupó también un lugar destacado en la cita bilateral, en la que Holguín conversó con Kerry sobre el posible apoyo de Estados Unidos una vez firmado un acuerdo de paz.

Publicidad

  • Publicidad