Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En medio de tensión, Francia sepulta a víctimas de Charlie Hebdo

Un coche se abalanzó sobre una policía que hacía guardia en el palacio presidencial de Francia, causándole heridas leves, elevando las tensiones en un país que sigue el alerta máxima tras los peores ataques terroristas en suelo francés en décadas. Los funerales de los fallecidos en el asalto a la irreverente publicación Charlie Hebdo se celebran mientras continúa la gran demanda de su primer número tras la tragedia.
El iniciante registrado en el Palacio del Elíseo a primera hora de la mañana no tenía relación aparente con los ataques y podría haber sido un accidente, dijeron policía y fiscalía. Pero se produce en un momento en el que hay alrededor de 120.000 efectivos de la policía y otros cuerpos de seguridad del Estado desplegados por toda Francia mientras el gobierno busca evitar futuros ataques. Veinte personas, incluyendo los tres atacantes, fallecieron en los actos terroristas de la semana pasada.
Funcionarios de la policía de París y el palacio presidencial dijeron que un coche con cuatro personas a bordo tomó una vía de sentido único en dirección contraria y luego se alejó cuando la agente intentó darles el alto. La policía sufrió heridas leves en la pierna.
La policía dijo que dos personas fueron detenidas más tarde, y otros dos que iban en el auto huyeron. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a que se les identificase públicamente.
Fuentes de inteligencia de Estados Unidos y Francia se inclinan hacia la hipótesis de que los atentados terroristas de París estuvieron inspirados por al-Qaida pero no fueron directamente supervisados por el grupo, una idea que clasificaría los ataques en una categoría de incidentes preparados en el país y que son extremadamente difíciles de detectar e impedir.
La justicia francesa empezó una ofensiva arrestando a docenas de personas que glorificaron el terrorismo o hicieron comentarios racistas o antisemitas sobre los ataques.
Los atentados fueron perpetrados contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, un supermercado kosher y la policía. Charlie Hebdo había recibido repetidas amenazas por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
El jueves se celebrarán funerales por al menos cuatro colaboradores de Charlie Hebdo asesinados en su sede.
Clientes volvieron a guardar fila el jueves para intentar conseguir copias de la primera edición de Charlie Hebdo tras la masacre, que vuelve a llevar a Mahoma a su portada. A pesar de haber ampliado su tiraje especial a 5 millones de ejemplares, en los quioscos de París volvió a agotarse antes incluso de que saliese el sol por segundo día consecutivo.
Los musulmanes creen que su fe prohíbe la representación gráfica del profeta, y algunos reaccionaron con consternación -- e incluso con ira-- a la nueva portada. Algunos que habían apoyado al semanario tras los ataques se sintieron traicionados y otros temieron que la caricatura pudiese generar más violencia.
El líder de la filial de al-Qaida en Yemen se atribuyó la responsabilidad por el ataque al semanario en el que dos hombres armados asesinaron a 12 personas, diciendo en un video publicado en internet que había sido en "venganza por el profeta".

  • Advertisement