Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfrentamientos entre mineros y policías en Perú dejaron 23 detenidos

28b90411f3417e97e956521a068fdf17_0.jpg

Se enfrentaron el miércoles con la Policía, lo que dejó un saldo de dos policías heridos y 23 mineros detenidos, informaron las autoridades, mientras tres vías seguían bloqueadas, entre ellas una importante carretera que une Brasil con la costa peruana.

"(Los policías) han provocado, nosotros ya estamos cansados de esperar, el gobierno nos está meciendo (engañando)...y cada día nos tiene así", dijo a The Associated Press Javier Calcina, un minero de la región Ayacucho que protestaba en las calles de la capital junto a centenares de colegas de varias regiones del país.

Reporteros de la AP observaron que la policía en Lima disparó bombas lacrimógenas y efectuó repetidos tiros al aire, mientras los mineros gritaban contra el gobierno y lanzaban piedras a los carros policiales.

Otro enfrentamiento entre policías y mineros que bloquean al menos dos puentes en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, dejó dos policías heridos, dijo a RPP el jefe policial zonal Juan Sarango.

Publicidad

Además, una importante vía de la región sureña de Arequipa, que conecta el sur con la capital, seguía bloqueada por miles de mineros, según los líderes mineros.

El primer ministro René Cornejo dijo luego a periodistas que el Estado no negociará "con quien toma como rehenes a los propios ciudadanos".

Publicidad

Los mineros buscan que el gobierno derogue un paquete de leyes que busca formalizarlos como extractores de oro, y que faculta a las autoridades a destruir sus maquinarias si no cumplen con diversos requisitos para el 19 de abril.

El gobierno calcula que unas 500.000 personas trabajan en la minería artesanal, entre informales e ilegales. Los últimos exploran en zonas prohibidas por el gobierno, entre ellos ríos y bosques de la Amazonía.

Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y el quinto exportador mundial del metal dorado que va usualmente a Suiza, Estados Unidos e Italia. Se producen hasta 170 toneladas de oro anuales, de las cuales unas 40 toneladas no tienen origen conocido, según datos oficiales.

  • Publicidad