Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos dio un paso financiero hacia la legalización de la marihuana

b9649766551e9b5dafaa1099e8795835_0.jpg

La guía emitida por los departamentos de Justicia y del Tesoro apunta a aumentar la disponibilidad de servicios financieros para negocios legales de marihuana autorizados y regulados, preservando a la vez los poderes del gobierno para aplicar las leyes penales.

En 2012, Washington y Colorado fueron los primeros estados de la nación en legalizar el uso recreativo de la marihuana. Un grupo civil busca que Alaska sea el tercer estado en hacerlo.

Publicidad

Actualmente, manejar dinero de ventas de marihuana pone a los bancos con seguro federal en riesgo de ser acusados de asociación ilegal y por lo tanto se niegan a abrir cuentas para los negocios vinculados con esa droga.

Publicidad

La medida anunciada el 14 de febrero de 2014 permitirá a los bancos y a otras instituciones financieras atender a dichos negocios asegurándose a la vez sobre la legitimidad de sus clientes. Asimismo, siguen obligados a reportar cualquier posible actividad delictiva, dijo el Departamento del Tesoro.

La legalización de la marihuana por parte de los estados hizo que la Red de Aplicación de la Justicia de Delitos Financieros (FinCEN en inglés), una oficina del Tesoro, "rescatase de las sombras las operaciones financieras históricamente encubiertas de los negocios de la marihuana", dijo la directora de la oficina, Jennifer Shasky Calvery.

Publicidad

"Nuestra orientación aclara a las instituciones financieras lo que deben hacer para suministrar servicios financieros a los negocios de la marihuana y qué informes ayudarán a la aplicación de la justicia", agregó.

Publicidad

FinCEN redacta las reglas que las instituciones financieras estadounidenses deben cumplir para ayudar a proteger el sistema financiero nacional del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Washington

  • Publicidad