Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estampida humana causa 36 muertos en India

7a87b82a4d6d8b94dc2e9c56583038be.jpg

Decenas de miles de fieles, que celebraban el día de mejores auspicios del Kumbh Mela, se disponían a tomar distintos trenes para regresar a sus hogares cuando se registró la avalancha humana.
Algunos medios indios atribuyeron inicialmente la tragedia al colapso por sobrecarga de un puente que unía los andenes número 5 y 6, aunque fuentes oficiales y testigos desmintieron este lunes que se hubiera roto ninguna estructura.
Los fieles se precipitaron por las escaleras y se aplastaron unos a otros en momentos de gran agobio que estuvieron precedidos de una carga policial, según testigos citados por parte de la prensa local.
"De repente había al menos un centenar de personas encima de mí", explicó el herido Shashi Bhaduri a la cadena televisiva NDTV.
De acuerdo con la Administración, 36 personas perdieron la vida, incluidas muchas mujeres y un niño de ocho años de edad, y otras varias resultaron heridas de diversa consideración.
El número de peregrinos era excepcional. Unas cien mil personas estaban tomando trenes regulares y supletorios ese día", explicó una fuente de la Autoridad de Ferrocarriles de la India.
La fuente rehusó atribuir el origen de la estampida a una carga policial y afirmó que su organismo está investigando las causas del siniestro tras recibir una orden del Gobierno regional de Uttar Pradesh, que ha fijado un plazo de un mes para concluir las pesquisas.
Agregó que las autoridades habían dispuesto medidas especiales, el recinto estaba vigilado con cámaras y fuerzas del orden y "casi todos los pasajeros" que se encontraban en la estación tenían sus preceptivos billetes.
El Gobierno regional ha defendido que la organización del festival era adecuada, aunque el ministro encargado del comité supervisor del evento, Azzam Khan, ha dimitido este lunes por "responsabilidad moral", según la agencia IANS.
Algunos medios locales han criticado que sólo había un doctor en la estación y que la asistencia médica tardó dos horas en llegar al lugar donde se produjo la avalancha.
Las estampidas son un fenómeno frecuente en las concentraciones multitudinarias de las celebraciones religiosas indias, debidas en gran parte a deficiencias en la gestión de las aglomeraciones o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.
En agosto de 2003, una avalancha ocasionó 39 muertos y cien heridos durante la celebración de otra Kumbh Mela, aunque en aquella ocasión fue en la localidad occidental de Nasik.
Nueva Delhi (India)

  • Advertisement