Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estos fueron los momentos clave del pontificado de Benedicto XVI

a3940f5ff2f60378ddd63321ba3cc85c.jpg

Estos son los hechos más relevantes de sus ocho años de pontificado:

2005
19 de abril. - El cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, es elegido papa y accede al pontificado como Benedicto XVI.
19 de agosto.- Viaja a Colonia (Alemania) para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Visita la sinagoga y condena con dureza el nazismo.
23 de octubre.- Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.
2006
25 de enero.- Publica su primera encíclica "Deus caritas est" (Dios es amor).
19 de mayo.- Exige al sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie "a todo ministerio público" por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.
8 a 9 de julio.- Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.
30 de noviembre.- En Turquía medita en el "mihrab" de la Mezquita Azul de Estambul.

2007
25 de marzo.- Afirma que "el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios"
13 de abril.- Se presenta "Jesús de Nazaret", su primer libro como papa.
9 a 14 de mayo.- Viaja a Brasil, su primer viaje a Latinoamérica.
26 de junio.- Suprime la elección de papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.
7 de julio.- Publica el documento por el que facilita la celebración de la misa según el rito tridentino.
30 de noviembre.- Publica su segunda encíclica "Spe salvi" (Salvados en la esperanza).
2008
- Modifica el Missale Romanum, la plegaria por los judíos.
15 a 20 de abril.- Primer viaje a Estados Unidos.
- Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.
2009
24 de enero.- Levanta la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.
17 a 23 de marzo.- En su primer viaje a África, se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida.
8 a 15 de mayo.- Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y los territorios palestinos.
7 de julio.- Publica la tercera encíclica "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad).
11 de octubre.- Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.
20 de octubre - El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.
2010
16 a 19 de septiembre.- Visita pastoral y de Estado al Reino Unido. Es la primera visita de Estado de un pontífice a ese país desde que en 1534 Enrique VIII repudió la jurisdicción papal.
6 a 7 de noviembre.- Segunda visita a España. Viaja como peregrino a Santiago de Compostela en el Año Santo Jacobeo, y en Barcelona consagra el templo de La Sagrada Familia.
19 de noviembre.- Convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una "cumbre" sin precedentes en la historia de la Iglesia, sobre los casos de sacerdotes pederastas.
20 de noviembre.- Celebra el tercer consistorio de su pontificado. Son creados cardenales el español José Manuel Estepa Llaurens, el ecuatoriano Raúl Eduardo Vega Churiboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis.
30 de diciembre.- Promulga, mediante "motu proprio", la "Ley para la prevención y lucha del blanqueo proveniente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo" y constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF).
2011
1 de mayo.- Proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II.
18 a 21 de agosto.- Preside en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
22 a 25 de septiembre.- Tercer viaje a Alemania.
2012
17 de febrero.- Nombra 22 nuevos cardenales, entre ellos el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.
23 a 28 de marzo.- Viaja a México y a Cuba.
14 a 16 de septiembre.- Viaja al Líbano.
20 de noviembre.- Publica "La Infancia de Jesús", con el que cierra su trilogía de libros sobre Jesucristo.
12 de diciembre.- Envía su primer tuit: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón".
22 de diciembre.- Indulta a su exmayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice.
2013
11 de febrero.- Comunica en latín su renuncia el 28 de febrero a las 20:00 hora de Roma (19:00 GMT) y lo hace por su "edad avanzada" y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.
13 de febrero.- En su primera aparición pública tras comunicar su renuncia, asegura que ha renunciado "en plena libertad por el bien de la Iglesia".
24 de febrero.- Dirige el último rezo del Ángelus como papa desde la ventana de su apartamento, ante más de 200.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
25 de febrero.- Da libertad, mediante "motu proprio" (documento papal), a la Congregación de Cardenales para que pueda adelantar el cónclave.
- Acepta la renuncia del cardenal Keith O'Brien como arzobispo de St Andrews y Edimburgo, tras ser acusado por otros sacerdotes de acoso en los años ochenta.
- Recibe en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo "Vatileaks", el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko.
- 26 de febrero.- Seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI, tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", dejará de usar el Anillo del Pescador, vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.

  • Advertisement