Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Europa inicia campaña contra la ablación

442ddc76d6f5829997d77637c6eb1829.jpg

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y la de Interior, Cecilia Malmström, participaron hoy en una reunión de alto nivel con representantes de organizaciones de derechos humanos para buscar soluciones a nivel europeo para combatir la MGF, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Así mismo, asistieron algunos activistas mundiales como la somalí Waris Dirie, que inspiró el documental "La flor del desierto", en la que se narra su vida tras huir de la tradición de su familia de nómadas para convertirse en una "top model" internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África.
Por otro lado, la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública hasta el 30 de mayo para tratar de buscar soluciones sobre esta práctica y ha destinado de 3,7 millones euros para fomentar la concienciación sobre la violencia contra las mujeres y otros 11,4 millones para dar apoyo a las víctimas.
Hizo público un informe del Instituto Europeo de la Igualdad de Género que recoge buenas prácticas para luchar contra la mutilación genital femenina, como por ejemplo, un servicio de salud especializado en el Reino Unido, que cuenta con 15 clínicas que se adaptan a las necesidades específicas de las mujeres víctimas.
Así, la comisaria de Justicia ratificó el compromiso de la CE y reclamó "tolerancia cero" con la mutilación genital femenina, que viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Por su parte, Malmström calificó de "grave violación" de los derechos humanos esta práctica y defendió que ser una víctima de mutilación genital sea un requisito suficiente para la concesión del asilo o de protección humanitaria.
"Las mujeres y niñas que podrían ser víctimas de la mutilación genital femenina, o los padres que temen ser objeto de persecución porque se niegan a que sus hijas sean sometidas a esta práctica deben recibir en Europa una protección adecuada", dijo Malmström.
El organismo internacional advirtió que hay una lista de 13 países en los que puede haber víctimas potenciales: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

  • Advertisement