Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Evo Morales dijo que registro a su avión en Viena fue agresión a Latinoamérica

af5f3989d00c683462d2e92ba1667202_1.jpg

El avión oficial de Morales abandonó el aeropuerto de Viena después de una escala forzosa de más de 13 horas por las sospechas de llevar al exanalista de la CIA.

Morales y su comitiva, de la que formaba parte el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, salieron rumbo al archipiélago español de las islas Canarias, en el océano Atlántico, para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz.

Morales definió poco antes de salir como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en la capital austríaca de su avión por la sospechas de que estuviera Snowden entre el pasaje.

"Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba al excolaborador de la CIA.

Publicidad

El mandatario boliviano añadió que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada.

"Jurídicamente, una vez retornemos, estudiaremos qué acciones podemos tomar para que haya más respeto", agregó, al tiempo que aseguró que los países que le impidieron el transito deberán de dar explicaciones a la opinión pública.

Publicidad

El mandatario boliviano lamentó que varios países europeos -Italia, Francia, Portugal y España- hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un "error histórico".

"Solo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias", destacó.

"Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos", recalcó.

El avión presidencial boliviano se vio obligado a aterrizar en Viena el martes sobre las 20.00 GMT porque Francia no autorizó que atravesara su espacio aéreo, una medida que también adoptaron otros países europeos.

Publicidad

El ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, aseguró antes de la salida del presidente boliviano que la Policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo.

"Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", señaló el ministro austríaco.

Publicidad

"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", lamentó Spindelegger.

Viena

  • Publicidad