Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Familiares de 43 desaparecidos en México se enfrentaron al Ejército

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México el pasado 26 de septiembre intentaron sin éxito acceder a las instalaciones que el Ejército tiene en el municipio de Iguala, de donde fueron replegados a la fuerza por cuerpos antidisturbios.
Los padres llegaron en torno a las 13.00 hora local (19.00 GMT) a las instalaciones del 27 batallón de infantería exigiendo que les dejaran entrar para buscar a sus hijos.
Acompañados de maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos, lograron avanzar unos 15 metros, pero fueron replegados con violencia por un grupo de antidisturbios.
Tres estudiantes y uno de los padres de familia, identificado como Mario González, fueron golpeados durante el desalojo.
La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros, por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.
Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyos miembros aseguran haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.
Aquella noche miembros del Ejército presenciaron el ataque sin intervenir y, por ello, los padres llevan semanas exigiendo a las autoridades que se investigue la actuación del Ejército.
Tras ser expulsados de las instalaciones militares, algunos estudiantes asaltaron un camión de bebidas para lanzarlo contra el acceso principal. Después tiraron botellas de bebidas que consiguieron de otro camión del que también se apoderaron.
Por estos hechos, que duraron cerca de una hora, fue detenida una madre de familia y un conductor del canal de televisión Telesur, quienes posteriormente fueron liberados.
Durante el regreso a Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal de Ayotzinapa, los manifestantes se apoderaron de dos camiones y les prendieron fuego.
En la jornada también se registraron protestas en la base naval de Acapulco y en el 48 batallón de infantería, en Cruz Grande, Guerrero. 

  • Advertisement