Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno de Francia niega que ataques estuvieran relacionados con terrorismo

231214_francia_atentados_ap.jpg

Sin embargo, el gobierno anunció planes para aumentar aún más la seguridad en los espacios públicos.

El primer ministro, Manuel Valls, dijo que los ataques no estaban relacionados con el terrorismo. Lamentó "los estragos de la propaganda en las mentes frágiles" e instó a Francia a mantener la calma y evitar reaccionar desmedidamente ante incidentes aislados.

El incidente más reciente ocurrió el lunes por la noche en la ciudad occidental de Nantes, donde el conductor de una camioneta tipo van se estrelló contra un mercado navideño, hiriendo a 10 personas, antes de apuñalarse a sí mismo.

La noche anterior, en la ciudad oriental de Dijon, un conductor exclamó en árabe "Alá es grande" mientras arrollaba a varias multitudes, hiriendo a 13 personas antes de detenerse.

Publicidad

El sábado, un atacante apuñaló a tres policías en Joue-les-Tours antes de ser muerto a tiros por los agentes. El hermano del atacante fue arrestado el mismo día en Burundi, su país natal, según el portavoz de inteligencia de Burundi Telesphore Bigiriman. Los hermanos tenían lazos con el islam radical y se movían entre Francia y Burundi.

"Estos tres hechos no tienen ninguna relación", dijo el presidente francés, Francois Hollande.

Publicidad

Los funcionarios franceses sostuvieron que ambos conductores en los ataques en Nantes y Dijon tenían un largo historial de trastornos mentales. El atacante de Dijon había sido hospitalizado 157 veces por trastornos mentales desde 2001, dijo la fiscal Marie-Christine Tarrare.

El primer ministro Valls dijo que los ataques no tienen vínculos con el terrorismo, pero anunció que la seguridad se incrementará en los espacios públicos durante las vacaciones.

"Estos son sucesos serios y preocupantes de forma individual. Aunque no haya ningún vínculo entre ellos, comprendo la preocupación de la gente que se enfrentó a imágenes impactantes y la tristeza de las víctimas", dijo el martes el primer ministro galo, Manuel Valls, a la radio Europe 1.

"El hecho de que alguien se imagine algo omnipresente en la sociedad en un momento dado y que quiera participar en el tipo de violencia que se ve en otros lugares no significa que esa persona esté motivada por la política o la religión", alegó Jean-Marie Le Guen, otro funcionario superior.

Publicidad

En Nantes, varios transeúntes sometieron al atacante mientras él se apuñalaba a sí mismo, dijo Mohamed Bader Ghegate, uno de los testigos que terminaron al lado del hombre. Al contrario de los reportes ofrecidos por los medios de comunicación, Ghegate dijo que el atacante nunca dijo "Alá es grande" en árabe.

El martes, el mercado navideño estuvo cerrado y los vendedores portaban brazaletes blancos en señal de solidaridad.

Publicidad

  • Publicidad