Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay 137 comunicadores agredidos en protestas: gremio de periodistas venezolanos

Foto AP
Foto AP

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, detalló en declaraciones a sus colegas que entre las 181 agresiones destaca un periodista herido de bala, 82 casos de hostigamiento, 40 de agresiones físicas, 35 de robos o destrucción del material de trabajo y 23 detenciones.

La Fiscalía General contabiliza desde el 12 de febrero 41 muertos, entre ellos 32 civiles de ambos bandos y personas atrapadas en un virtual "cruce de fuego", y nueve agentes de cuerpos de seguridad.

Sobre la procedencia de las agresiones contra los trabajadores de la prensa, Ruiz dijo que en un 60 % de los casos los responsables fueron funcionarios de diferentes instancias policiales y el resto activistas identificados tanto con el Gobierno como de la oposición.

Ruiz recordó que en una reunión que sostuvo en el transcurso de la semana con funcionarios del Ministerio Público se acordó que serán "fiscales superiores" quienes atenderán "los procedimientos que involucren a trabajadores de los medios de comunicación" en eventuales futuras agresiones.

Publicidad

No obstante, recordó que en una reunión con los trabajadores de la prensa el pasado 23 de marzo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), mayor general Justo Noguera Pietri, ordenó a los agentes respetar la labor de los comunicadores.

Los uniformados deben "cumplir con el compromiso de no agredir, robar o detener a periodistas, camarógrafos y fotógrafos, tal como ordenó el mayor general Noguera Pietri", remarcó Ruiz.

Publicidad

El Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el jueves una ronda de reuniones que continuarán el martes próximo para identificar las razones de las protestas y evitar en ellas los hechos de violencia.

  • Publicidad