Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Histórico acuerdo para impedir que Irán fabrique armas nucleares

irannuclear.jpg

El 14 de julio el presidente iraní Hasan Ruhani dijo que ha comenzado un "nuevo capítulo" en las relaciones entre la República Islámica y el mundo.
Rouhani hizo estas declaraciones luego de 18 días de intensas y a menudo ríspidas negociaciones, en las cuales Irán y las potencias mundiales alcanzaron un acuerdo histórico para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de aliviar en miles de millones de dólares las sanciones internacionales que pesan contra el país.
Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que el acuerdo "no se basa en la confianza, se basa en la verificación". 
Agregó que el pacto le corta a Irán todos los caminos hacia un arma nuclear. 
Irán eliminará dos tercios de sus centrífugas instaladas y se deshará del 98% de su depósito de uranio. A medida que cumple con estas condiciones, se levantarán por etapas las sanciones. 
El acuerdo impedirá que Irán produzca material suficiente para un arma nuclear durante al menos 10 años e impone nuevas provisiones para inspecciones en instalaciones iraníes, incluyendo centros militares. 
Además, supone una dramática ruptura con décadas de animosidad entre Estados Unidos e Irán, países que se han calificado mutuamente de "principal estado patrocinador de terrorismo" y "el Gran Satán".
 

  • Advertisement