Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Huracán Patricia tocó tierra en el estado mexicano de Jalisco

DefaultImageThumbnailVideo

El potente huracán Patricia, el mayor del que se tiene registro en la historia, tocó tierra en la costa del Pacífico de México, aumentando el temor de que a su paso  deje muerte y destrucción.

Las autoridades se declararon en máxima alerta y cientos de miles de personas, entre ellas varios turistas, fueron evacuadas antes de la llegada del huracán con probables efectos "catastróficos".

"El ojo del huracán acaba de tocar (tierra) hace unos cuantos minutos en las inmediaciones de Emiliano Zapata", Jalisco, dijo a la emisora Milenio Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ojo del fenómeno ya se localizaba en tierra a las 18h15 local (23h15 GMT) y se mantiene en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Publicidad

Antes de tocar tierra, Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

"Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Publicidad

"Estamos ante un fenómeno de la naturaleza, una fuerza nunca antes vista (en el mundo), advierto que habremos de enfrentar momentos difícles", dijo Peña Nieto a Radio Fórmula horas antes.

Las autoridades dijeron que un huracán de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén bien cimentadas (...) y arrastrar a personas en las calles.

El gobierno desalojó pequeñas poblaciones costeras, cerró puertos de varios estados, cortó energía eléctrica, suspendió clases en zonas de riesgo y evacuó a numerosos turistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a los mexicanos la ayuda de su gobierno.

Publicidad

Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400.000 personas viven en zonas vulnerables al fenómeno.

Vallarta se protege

Imágenes de televisión mostraban que en la costa sur de Jalisco los vientos azotaban con más fuerza, el oleaje crecía y las palmeras se agitaban.

Publicidad

En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia y donde se estima que había unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 extranjeros, llovía con más fuerza y la llegada de vuelos comerciales quedó suspendida.

"Tuve la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pienso que ojalá hubiéramos podido salir de aquí antes", dijo a la AFP Gian Paolo Azzena, un estudiante de medicina italiano de 26 años que vacacionaba desde hace 15 días.

Los turistas italianos se alojan en instalaciones de la Cruz Roja adaptadas como refugio, en el que hay unas 109 personas, entre ellas estadounidenses y canadienses.

"Me enteré de que venía este huracán por un artesano, y creí que era broma, después tuve que hablar con mi embajada para estar seguros", agregó Azzena hastiado ante la incertidumbre de cuánto durará la emergencia.

Publicidad

Los turistas habían sido desalojados antes de la zona hotelera que da a la playa y trasladados a refugios anticiclónicos, mientras que otros salieron del área de impacto en autobuses de pasajeros o vía área de manera gratuita.

La mayoría de los comercios fueron cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en "X" para protegerlos de los vientos, mientras algunas personas acudían a comprar gasolina, enlatados y agua potable a pocas tiendas aún abiertas.

Publicidad

Gobierno en "emergencia"

 

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó había refugios anticiclónicos para recibir "a miles y miles de personas" de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los mas vulnerables.

Los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima también han sido desalojados ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa actividad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Conagua, el huracán es "tan grande e intenso" que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.

Publicidad

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Publicidad

 

  • Publicidad