Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Inflación anual en Venezuela es de casi 30%

cff0b66549575bee3f245dbfe8470b0f_1.jpg

El incremento de precios que registraron algunos alimentos llevó la tasa mensual a 4,3% y el acumulado de los últimos doce meses a 29,4%, informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).
Venezuela enfrenta la aceleración de la inflación en medio de un contexto de enfriamiento de la economía generado por la merma de la entrega de los dólares oficiales y de crecientes problemas de escasez, cuyo índice se ubicó en abril en 21,3%, el nivel más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.
El índice nacional de precios (INPC) cerró en abril en 4,3%, lo que representó un fuerte salto respecto a la tasa de marzo que fue de 2,8% y la del mismo período de año 2012 que fue de 0,8%, dijo el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. En cuatro meses se acumulado una tasa de variación de 12,5%.
En los últimos doce meses los precios han crecido 29,4%, nivel que está 5,6 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó abril del 2012.
Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
La inflación de abril se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (6,4%), restaurantes y hoteles (4,3%) y transporte (4,2%).
Los analistas consultados por la agencia AP coincidieron en que el comportamiento de la inflación en abril "era previsible" considerando los "fuertes desequilibrios fiscales y monetarios" que padece la economía venezolana por efecto de la expansión de más de 60% del dinero circulante de los últimos cuatro años, y el crecimiento de más de 20% que tuvo el gasto público el año pasado especialmente durante la última campaña electoral del fallecido presidente Hugo Chávez.
El exgerente de investigaciones del BCV, José Guerra, afirmó que el comportamiento que han mantenido los precios en los últimos doce meses evidencia que Venezuela ha entrado en un "espiral inflacionario" que será difícil de revertir en el mediano plazo debido a los "desequilibrios fiscales y monetarios".
"Esta tendencia inflacionaria se mantendrá", dijo el profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, al asegurar que mientras no se "reordene" el gasto público se mantendrán las grandes inyecciones de dinero circulante a la economía que a su vez incidirán sobre la demanda y el aumento de los precios.
Balza sostuvo que la inflación de abril aun no refleja el aumento del salario mínimo de 20% que aprobó este mes el presidente Nicolás Maduro, ni los ajustes de precios de algunos bienes que el gobierno está por aprobar próximamente, lo que hace prever que vendrán nuevas alzas de precios en los meses que viene.
Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precio y de cambio
La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en los últimos tres meses, han encendido las alarmas en el país.
El índice de escasez de productos se ubicó en abril en 21,3, muy por encima de la tasa de marzo pasado que fue 20%.
Venezuela cerró 2012 con una inflación de 20,1%.
Caracas, Venezuela 


  • Advertisement