Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inventan, por casualidad, una batería que puede durar toda la vida

Foto referencia
Foto referencia

En su búsqueda por una forma de sustituir el litio líquido en las pilas actuales, científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, inventaron por casualidad una batería que dura toda la vida.

Primero comenzaron experimentando con nanocables de oro, finísimos filamentos miles de veces más delgados que el cabello humano.

Si bien estos conductores son efectivos, estos filamentos son extremadamente frágiles y no aguantaban la presión de carga y descarga. Esto dejó estancado al equipo.

Sin embargo, un día la estudiante de doctorado Mya Le Thai decidió colocar en estos delicados hilos una capa de gel.

Publicidad

"Mya estaba jugueteando y lo cubrió todo con una un fina capa de gel antes de empezar el ciclo", explicó Reginald Penner, consejero de departamento de química la Universidad de California, a la revista Popular Science.

“Descubrió que tan solo usando este gel (de electrolitos) podía someterlos a ciclos (de carga y descarga) cientos de miles de veces sin que perdiera su capacidades”, añadió.

Publicidad

Penner contó que cuando empezaron a probar los dispositivos, se dieron cuenta que no iban a morir. Según el estudio, tras someter la batería a 200.000 ciclos, esta solo perdió el 5 % de su carga.

Pese a ello, este descubrimiento aún no se puede aplicar comercialmente, debido a lo costoso de los nanocables de oro. Por ello, los científicos están trabajando en potenciales alternativas, como el níquel.

Cabe mencionar que las baterías de litio son extremadamente combustibles y muy sensibles a la temperatura, motivo por el cual los científicos estaban buscando una alternativa más segura.

Publicidad

  • Publicidad