Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Israel demolerá viviendas de atacantes palestinos de Jerusalén oriental

Las órdenes siguieron una promesa del primer ministro Benjamin Netanyahu de aumentar las demoliciones de viviendas com castigo por una ola de ataques palestinos contra israelíes el último mes. La política ha sido criticada fuertemente en el pasado y fue raramente usada en años recientes, pero las autoridades israelíes decidieron reanudarla con esperanzas de disuadir a potenciales atacantes.

Said Abu Jamal, primo de los dos atacantes a la sinagoga, dijo que la policía convocó a las familias el jueves y les entregó las órdenes de demolición.

Los dos primos palestinos de Jerusalén oriental -- Ghassan y Oday Abu Jamal -- irrumpieron en una atestada sinagoga el martes por la mañana, matando a cuatro feligreses y un policía árabe druso con cuchillos de carnicero y una pistola, antes de ser muertos a tiros. Fue el ataque más mortífero en la ciudad desde el 2008.

Familiares de otros dos atacantes palestinos, Ibrahim al-Akari y Moataz Hijazi, recibieron avisos similares de demolición de sus viviendas el jueves, de acuerdo con Adnan Husseini, ministro de la Autoridad Palestina para asuntos de Jerusalén. Un portavoz israelí dijo que estaba verificando el reporte.

Publicidad

Al-Akari fue muerto a tiros por fuerzas de seguridad tras matar a dos israelíes este mes cuando arremetió con su coche contra una estación de trenes en Jerusalén. La policía mató a Hijazi en octubre luego que éste hiriese gravemente a balazos a un activista israelí que promueve mayor acceso judío a un importante sitio sagrado en la ciudad.

El miércoles, Israel demolió la casa de otro palestino que arremetió con su auto contra una estación del tren ligero el mes pasado y mató a dos personas, antes de ser muerto por la policía.

Publicidad

También el jueves, milicianos de Gaza probaron cohetes sobre el mar Mediterráneo, dijo el ejército israelí, sin dar detalles sobre la prueba o la clase de cohetes disparados. No hubo confirmación inmediata de las autoridades palestinas en Gaza.

Israel y Hamas, el grupo miliciano que gobierna Gaza, libraron este verano una guerra de 50 días en la que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

La violencia ha alimentado manifestaciones anti árabes de israelíes de derechas. El miércoles, el alcalde Itamar Shimoni de la ciudad de Ashkelon, en el sur del país, suspendió el empleo de varios trabajadores árabes que estaban renovando refugios anti bombardeos y centros de atención de día.

La decisión fue criticada el jueves, entre otros por el primer ministro Netanyahu, que dijo que "no hay espacio para la discriminación contra los árabes israelíes". El ministro de Economía, Naftali Bennett, miembro de ultraderecha de la coalición gobernante de Netanyahu, insistió en que "el 99 por ciento de los árabes israelíes son completamente leales" a Israel.

Publicidad

  • Publicidad