Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Juez ordena liberación de alto ejecutivo de Facebook en Brasil

AFP
AFP

Un juez brasileño ordenó la liberación del vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina, Diego Dzodan, un día después de ser arrestado por negarse a entregar a la policía mensajes de WhatsApp en el marco de una investigación antinarcóticos.
El juez Ruy Pinheiro consideró la detención de Dzodan en Sao Paulo como una "coerción ilegal", indicó dijo el Tribunal de Justicia del estado Sergipe en un comunicado.
"Me parece que la medida extrema de encarcelamiento fue apresurada", añadió Pinheiro.
Facebook, propietaria del popular servicio de mensajería WhatsApp, niega haber tratado de obstruir la investigación policial.
La orden de prisión preventiva de Dzodan, de nacionalidad argentina, fue expedida por un juez penal del estado de Sergipe, "a raíz del reiterado incumplimiento de órdenes judiciales, de requerimiento de informaciones contenidas en la página del sitio Facebook" y de la aplicación WhatsApp, precisó la Policía Federal (PF) el martes.
"Esta información fue requerida para tener evidencia que sería utilizada para una investigación del crimen organizado y tráfico de drogas", indicó la PF.
La primera orden para que Facebook y WhatsApp entregaran las conversaciones se expidió hace cuatro meses, como parte de una investigación antinarcóticos en Sergipe. 
Después de reiteradas peticiones a la compañía estadounidense, la Justicia determinó hace dos meses multar a Facebook con 50.000 reales (unos USD 12.500 al cambio actual) por día hasta que facilitara la información.
Ante la falta de respuesta, la sanción se elevó hace un mes hasta un millón de reales (USD 250.000 aproximadamente) diarios, según informó la PF de Sergipe a la AFP.
Tras conocerse la detención de Dzodan, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg criticó la decisión de las autoridades brasileñas.
"Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de llevar escoltado a un ejecutivo de Facebook a una sede policial por un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook", afirmó la red social en un comunicado.
Este no es el primer embate de la justicia brasileña contra Facebook. En diciembre pasado, WhatsApp fue bloqueado durante 12 horas por un juez en todo el país debido a su negativa a otorgar informaciones en el marco de una investigación criminal.
El bloqueo, que indignó a millones de usuarios, fue finalmente derribado por un tribunal de apelaciones.

  • Advertisement