Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Kobani resiste ofensiva del Estado Islámico desde cuatro frentes

kobani2_2.jpg

Extremistas del grupo Estado Islámico lanzaron el sábado una ofensiva sobre la ciudad fronteriza siria de Kobani desde Turquía, el primero en su tipo durante el largo asedio, dijeron un funcionario curdo y activistas.

El asalto comenzó con un ataque suicida que detonó un vehículo blindado en el cruce fronterizo entre Kobani y Turquía, dijeron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y Nawaf Jalil, portavoz del poderoso partido curdo sirio Unión Democrática.

Antes, los extremistas "atacaban la ciudad desde tres frentes. Ahora lo hacen desde cuatro frentes", dijo Jalil.

Turquía, que anteriormente respaldaba a los sirios rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar Assad, ha sido renuente a ayudar a Kobani por temor a alentar las ambiciones curdas de un estado independiente. Ankara no hizo declaraciones sobre el hecho de que el Estado Islámico lanzó su ataque desde territorio turco.

Publicidad

Periodistas de The Associated Press vieron una espesa humareda negra que se alzaba de Kobani en medio del ataque. El retumbar de armas pesadas repercutía en las lomas circundantes mientras vehículos blindados se posicionaban en la frontera. El Observatorio reportó combates intensos al suroeste de la ciudad, donde el grupo Estado Islámico apoyaba a sus combatientes con tanques.

El grupo Estado Islámico, que comenzó su ofensiva sobre Kobani a mediados de septiembre, tomó partes de la ciudad y decenas de aldeas aledañas. La ciudad se convirtió más tarde en el centro de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra los insurgentes.

Publicidad

Los combatientes curdos están avanzando lentamente en Kobani desde fines de octubre, cuando decenas de milicianos de la peshmerga se sumaron a curdos sirios en las batallas. Cientos de combatientes de ambos bandos han muerto en los combates de los últimos dos meses.

El Observatorio dijo que ocho combatientes curdos y 17 yihadistas murieron en los últimos combates.

El grupo Estado Islámico declaró un autotitulado califato en las zonas que controla en Irak y Siria y lo gobierna de acuerdo con su interpretación violenta de la sharia, el derecho islámico. El grupo ha realizado masacres de soldados, minorías étnicas y todos los que se le oponen.

  • Publicidad