Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La mujer que inspiró La reina del sur fue deportada de Estados Unidos

8f3e4548dc9e7aa5e65296a1e1713e86.jpg

Ávila Beltrán, que fue extraditada a EE. UU. hace poco más de un año, arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a las 11.00 hora local (16.00 GMT) a bordo de uno de los dos vuelos semanales en los que son repatriados los inmigrantes indocumentados mexicanos por el Gobierno estadounidense.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió un comunicado en que informó que la mujer fue detenida para enfrentar el cargo de "operaciones con recursos de procedencia ilícita" por órdenes del juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado occidental de Jalisco.

Ávila Beltrán, de 52 años, fue trasladada vía aérea a Tepic, la capital del estado de Nayarit, en el oeste de México, donde ingresó en un penal "a las 14.35 hora local (19.35 GMT) para ser puesta a disposición del juez de la causa".

Ese proceso penal "había sido suspendido en virtud de que Ávila Beltrán fue extraditada a los Estados Unidos" en 2012 para hacer frente a la justicia de ese país por delitos de asociación delictiva con la intención de distribuir cocaína, por el que ya fue juzgada.

Publicidad

'La reina del Pacífico' fue detenida en México en 2007 acusada por la PGR de introducir al país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias 'el Tigre'.

A fines de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a EE. UU., lo que sucedió el 9 de agosto de 2012.

Publicidad

El pasado 25 de julio Ávila Beltrán fue sentenciada por un tribunal de Florida a 70 meses de cárcel por asesorar y ayudar a huir a Espinosa Ramírez, pero quedó en libertad al computársele como parte de la pena el tiempo en que estuvo encarcelada en México.

El delito que pesaba sobre ella era "asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo" por delitos asociados al tráfico de drogas.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'el Padrino', y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la novela 'La reina del sur', del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

México D.F.

Publicidad

  • Publicidad